Click acá para ir directamente al contenido

Bukele responde a Boric: "Lo importante es si mis hermanos chilenos se sienten identificados con él"

La autoridad de El Salvador respondió a las críticas realizadas por el Presidente chileno en una entrevista con la Revista Time.

24horas.cl

Jueves 1 de septiembre de 2022

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió a las críticas del jefe de Estado chileno, Gabriel Boric, respecto a su forma de gobernar el país centroamericano.

En conversación con la revista Time, Boric aseguró no sentirse identificado en cómo el líder salvadoreño guía a su país, señalando que "hay efectivamente una deriva autoritaria:  donde para enfrentar un problema que es gravísimo, que es el tema de las maras, que sé que es muy difícil, y que la delincuencia hay que enfrentarla con mucha decisión, pero eso no se puede hacer restringiendo la democracia".

"La verdad es que no me siento muy identificado con la forma en que Bukele está liderando su gobierno. Imagino que él podría decir lo mismo de mí", expresó el Presidente de Chile.

Fiel a su estilo, el representante de El Salvador utilizó su cuenta de Twitter para responder a los dichos de Boric, señalando que "lo importante no es que se sienta identificado conmigo, sino si mis hermanos chilenos se sienten identificados con él".

Cabe consignar que Bukele implementó una política agresiva en materia de seguridad para combatir las peligrosas bandas que operan en el país a través de un Estado de Emergencia que ya ha sido prorrogado en cinco ocasiones por el Congreso. Bajo estas medidas se han reportado 73 fallecidos y al menos 338 violaciones a los Derechos Humanos.

Según consignó Infobae, las organizaciones Cristosal, Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), el Servicio Social Pacionista (SPASS), Azul Originario (AZO) y el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), indicaron que "en su mayoría son casos de detenciones arbitrarias por parte de la Policía Nacional Civil (PNC)", y que estas “reflejan las denuncias interpuestas por casos de violaciones de derechos humanos a personas que alegan no ser miembros de grupos criminales”.

Asimismo señalaron que "la vulneración que más han denunciado es la detención arbitraria, representando en algunas organizaciones incluso más del 70% de casos recibidos, seguidos de allanamiento de vivienda, lesiones, robo e incluso la muerte de una persona detenida, como reporta Cristosal".

De acuerdo con la Agencia EFE, el diario La Prensa Gráfica publicó que el Instituto de Medicina Legal de El Salvador 'reconoció' la muerte en cárceles de 73 personas desde que se inició el régimen de excepción el pasado 27 de marzo, y que a los familiares de los fallecidos no se les ha informado la causa de su deceso ni mayor información respecto a la entrega de los cuerpos de sus seres queridos, "lo cual sugiere que incluso podría existir un subregistro con cifras más altas".

La repercusión y el estilo del presidente de El Salvador lo han llevado a convertirse en uno de los líderes internacionales más controvertidos actualmente, levantando admiración desde algunos sectores, donde incluso el diputado Gaspar Rivas se autodenominó como el "Bukele chileno".