Click acá para ir directamente al contenido

Libertad y Democracia defiende a Piñera tras acusación de Maduro: "Distorsiona la realidad"

13 expresidentes y Andrés Chadwick firmaron una carta acusando que el Tren de Aragua "recibe protección y privilegios bajo la mirada cómplice del régimen de Maduro".

24horas.cl

Martes 16 de abril de 2024

El Grupo Libertad y Democracia, compuesto por 13 expresidentes de Latinoamérica y el exministro Andrés Chadwick en representación del fallecido exmandatario Sebastián Piñera, firmaron una carta para exigirle a Nicolás Maduro que "asuma la responsabilidad por el Tren de Aragua y el crimen organizado". 

"El Tren de Aragua, una de las bandas criminales más peligrosas de América Latina, ha operado con impunidad desde instalaciones estatales venezolanas (...), donde han recibido protección y privilegios bajo la mirada cómplice del régimen de Maduro. Lejos de ser un motivo de orgullo para Venezuela, esta organización criminal es un símbolo de la profunda corrupción y la falla en el mantenimiento de la seguridad y el orden dentro de sus propias fronteras", se menciona en la misiva.

La declaración de los expresidentes, entre quienes destacan Iván Duque (Colombia), Mauricio Macri (Argentina), Rafael Calderón (Costa Rica) y Juan Guaidó (Venezuela), busca reprochar a Nicolás Maduro por acusar que Piñera de introducir a delincuentes venezolanos en Chile. 

"¿Quién se llevó a Chile a estos delincuentes?, ¿quién los conoció, contrató y apoyó en Cúcuta para invadir Venezuela el 3 de febrero de 2019?, ¿quién fue a Cúcuta a invadir Venezuela? El recientemente fallecido expresidente Sebastián Piñera", dijo la autoridad venezolana.

Frente a ello, los miembros del Grupo Libertad y Democracia expresaron que "las recientes declaraciones de Nicolás Maduro son, una vez más, un intento descarado de distorsionar la realidad y desviar la atención internacional de los graves problemas internos que enfrenta su régimen".

"La acusación de que el expresidente Sebastián Piñera tuvo algún papel en la introducción del Tren de Aragua en Chile no solo carece de fundamento, sino que también refleja la continua irresponsabilidad con la que la dictadura venezolana maneja el tema de la seguridad y la criminalidad transnacional", continúa la carta.

Y para dar ejemplo de aquello, los firmantes manifestaron que "el aumento del flujo migratorio de venezolanos hacia Chile ya era significativo antes del mandato del expresidente Piñera, con 358 mil venezolanos llegando entre 2015 y 2018".

"Durante la administración actual del presidente Gabriel Boric, se ha registrado la entrada de más de 100 mil migrantes en situación irregular, lo que destaca un continuo desafío en la gestión de la política migratoria", prosigue.

Finalmente, las exautoridades reclamaron que "el régimen de Maduro debe asumir la responsabilidad por los daños que estas bandas, amparadas por su gobierno, causan fuera de sus fronteras. Instamos a Nicolás Maduro a dejar de usar el crimen organizado como herramienta política y a comenzar a cooperar en la lucha contra el crimen transnacional".