Click acá para ir directamente al contenido

Impactante video: dos personas mueren tras caída de rayo en playa mexicana

El mortal hecho fue captado por una persona que pasaba en el lugar.

24horas.cl

Caída de un rayo deja dos víctimas fatales en México

Miércoles 20 de septiembre de 2023

Dos personas murieron tras ser alcanzadas por un rayo en México, hecho que fue captado por un transeúnte que circulaba por una turística playa del estado de Michoacán.

LEE TAMBIÉN

El rayo impactó directamente en la cabeza de una de las víctimas

De acuerdo a lo detallado por medios mexicanos tales como TV Azteca o El Universal, las víctimas fueron un hombre y una mujer que caminaban por la playa de Maruata, municipio de Aquila.

La fallecida era una turista procedente de León, estado de Guanajuato, quien disfrutaba de una tranquila tarde en el lugar cuando recibió el impacto directamente en su cabeza, perdiendo la vida instantáneamente.

En tanto, el hombre que estaba a centímetros de ella sufrió graves quemaduras, siendo atendido por paramédicos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes lo trasladaron hasta un hospital de la región. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, este perdió la vida mientras recibía atención médica.

Al lugar se trasladaron peritos y agentes de la Fiscalía General de Michoacán para realizar los peritajes correspondientes y el levantamiento del cadáver de la víctima.

Probabilidad de que te caiga un rayo

Cabe mencionar que la probabilidad de que te caiga un rayo es bastante baja, aunque esta dependerá de la zona en la que se encuentre, dependiendo de si hay una tormenta o no.

Por ejemplo, The Palm Beach Post publicó un artículo en el que asegura que las probabilidades de ser impactado por un rayo en el Estado de Florida son mayores, debido a la cantidad de tormentas eléctricas que se registran en la zona, siendo catalogada como la "capital de rayos a nivel mundial".

De acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad contra Rayos de Estados Unidos, la probabilidad de que te caiga un rayo en ese país, teniendo en cuenta la población estimada del país norteamericano, las muertes y heridos por rayos desde 2003, es de 1/1.509.000, mientras que la posibilidad que un rayo te impacte a lo largo de tu vida es de 1/18.864.

Lesiones por rayos

Por su parte, desde National Geographic indicaron que las posibilidades de sobrevivir al impacto de un rayo es de un 70% aproximadamente, pero que, en el 74% de los casos, los supervivientes quedarán con secuelas físicas y mentales el resto de su vida.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), existen diversas lesiones atribuidas al ser impactado por un rayo, entre las que se encuentran:

  • Descarga eléctrica directa: frecuentemente mortal.
  • Lesiones por contacto: el rayo impacta un objeto que la víctima está tocando.
  • Descarga lateral: el rayo salpica o rebota de un objeto hacia la víctima.
  • Corrientes en el suelo: la corriente del rayo se traslada del lugar de impacto a la víctima a través del suelo.
  • Serpentina: es cuando el aire está cargado de electricidad durante una tormenta y los estallidos de energía pueden saltar entre los objetos que se encuentran en el suelo, lesionando a sus víctimas.
  • Lesiones por estallido: el sonido de los rayos pueden causar lesiones tales como la ruptura de los tímpanos o traumatismos cerrados cuando la víctima cae o es arrojada.

Prevención: qué hacer en caso de una tormenta eléctrica

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) hicieron un llamado a tomar los resguardos cada vez que se registre una tormenta eléctrica en tu zona.

Si estás en una casa o edificio:

  • Permanece en un lugar seguro. No salgas a menos que sea absolutamente necesario
  • Evita el uso de teléfonos fijos y móviles durante la tormenta
  • Desconecta y desenchufa todos los aparatos eléctricos
  • Cierra cortinas y persianas para evitar daños en caso de que se rompan los vidrios

En caso de estar al aire libre, el organismo recomienda:

  • Buscar refugio en una edificación sólida.
  • No utilizar objetos metálicos como herramientas agrícolas o de construcción.
  • Evita proximidad a maquinaria, cercas o rejas de metal.
  • Nunca te refugies bajo un árbol, poste, o antena.
  • Si te encuentras en campo abierto, agáchate reduciendo al mínimo posible el contacto con el suelo.
  • Si estás en un vehículo, permanece en él con el motor apagado y las ventanas cerradas.
  • No realices deportes náuticos ni ingreses a piscinas, ríos, lagos, mar ni áreas mojadas.