Click acá para ir directamente al contenido

Más de 5 mil chilenos llegan a diario a Mendoza para comprar en supermercados

Desde el país vecino señalan que las y los chilenos viajan a comprar alimentos, artículos de limpieza y aseo personal.

24horas.cl

Lunes 15 de mayo de 2023

Más de 5 mil chilenas y chilenos viajan a diario hasta Mendoza para comprar en supermercados, lo que llevó a que múltiples recintos mayoristas de Argentina determinaran restricciones horarias para quienes quieran adquirir productos.

Según informó Clarín con datos de la Delegación de Migraciones de Mendoza, en promedio son 5.180 las y los chilenos que ingresan a Mendoza para comprar alimentos, artículos de limpieza y aseo personal.

El fenómeno ha provocado que empresas de transportes ofrezcan un "tour de compras", que incluye traslado por dos días, desayuno y cargar una maleta de hasta 30 kilos.

Ante este escenario —en medio de la compleja crisis económica que atraviesa Argentina— varios comercios determinaron restricciones para extranjeros y extranjeras que vayan a comprar, puesto a que habitualmente hay extensas columnas y molestia de clientes habituales.

El medio citado sostiene que las y los compradores chilenos son de clase media o baja, que necesitan rendir su sueldo. 

La afluencia masiva desde Chile a Argentina —particularmente a Mendoza— aumentó sustancialmente en los últimos meses, motivado por el cambio favorable para el peso chileno en relación a la moneda trasandina, lo que genera precios convenientes en abarrotes y artículos para el hogar.