Click acá para ir directamente al contenido

Reino Unido llora a su monarca: muere la Reina Isabel II a los 96 años

La autoridad, quien estuvo más de 70 años en el trono británico, falleció este miércoles.

24horas.cl

Jueves 8 de septiembre de 2022

Este jueves 8 de septiembre finalmente llegó el 'Día D' para el Reino Unido: a los 96 años murió la Reina Isabel II.

Según informó el Twitter de la Familia Real, la Reina "murió pacíficamente en Balmoral (Escocia) esta tarde".

La monarca, quien estuvo 70 años y 214 días en el trono, falleció en medio de una gran expectación mundial por su estado de salud, luego de que el propio Palacio de Buckingham informará tempranamente una "preocupación" por la condición médica de la autoridad.

"El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", aseveró.

70 AÑOS DE HISTORIA EN LA CORONA

En junio del 2022, Elizabeth Alexandra Mary entró en la historia como la segunda autoridad que duró más tiempo en el cargo en toda la historia, siendo únicamente superada por el Rey Luis XVI, quien estuvo más de 72 años.

La monarca más longeva de Inglaterra y la que más años estuvo en el trono nació, sin embargo, para no reinar. Ni su madre ni su padre esperaban que su primogénita, que llegó al mundo el 21 de abril de 1926 , se convirtiera en Isabel II.

En 1947 se casó con el Príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. No obstante, en abril del 2021, Felipe, quien para aquel entonces era el Duque de Edimburgo, murió a dos meses de cumplir los 100 años y días antes de que Isabel cumpliera 95 años.

Su padre, el Rey Jorge VI, ascendió al trono en 1936 tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII. No obstante, el deceso del primero, en 1952, le permitió llegar a la Corona Británica, instancia que solo se vio terminada con su fallecimiento.

OPERACIÓN "LONDON BRIDGE"

Tal es la relevancia que tiene la Corona en el Reino Unido es que existe la operación "London Bridge", protocolo especial cuando fallece la máxima autoridad real.

Toda la responsabilidad recae en el primer ministro británico, en este caso la recientemente asumida Liz Truss, quien recibirá una llamada telefónica en la que se le dirá "London Bridge is down", que traducido al español quiere decir que "el puente de Londres ha caído".

Con este aviso se dará inicio a la operación "London Bridge" - o también denominado "Día D"- enviando de una serie de correos electrónicos y llamadas a funcionarios y ministros de relevancia, cuyo borrador ya está escrito.

En concreto, el secretario del gabinete les escribirá a los ministros "estimados compañeros, es con tristeza que les escribo para informares de la muerte de Su Majestad la Reina".

Solo 10 minutos después de esta notificación se deberán bajar a media asta todas las banderas de Whitehall, la zona parlamentaria, algo que fue considerado desde Downing Street como "imposible" de cumplir sin la ayuda de un contratista externo.

Por otro lado, la primera ministra será la primera integrante del Gobierno en hacer una declaración con respecto al fallecimiento de la Reina. Una vez ella hable, lo podrá hacer el resto del Ejecutivo.

En tanto, el Parlamento británico y las cámaras de Escocia, Gales e Irlanda del Norte cesarán su actividad legislativa.