Click acá para ir directamente al contenido

Narumi Kurosaki: las claves para entender el segundo juicio contra Nicolás Zepeda

El chileno es acusado de asesinar a la ciudadana japonesa Narumi Kurosaki, quien está desaparecida desde el año 2016 en Francia.

24horas.cl

Inicia segundo juicio contra Nicolás Zepeda

Lunes 4 de diciembre de 2023

Este lunes iniciará el segundo juicio contra Nicolás Zepeda, acusado de asesinar a su exnovia, la ciudadana japonesa Narumi Kurosaki, quien está desaparecida desde el año 2016 en Francia.

La instancia judicial se desarrollará luego de que la justicia francesa condenara al chileno a 28 años de presidio por el homicidio de la joven y la defensa de Zepeda apelara a dicha setencia.  

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Justicia del país europeo señaló que el juicio se desarrollará entre el lunes 4 y el miércoles 20 de diciembre.

Las claves para entender el segundo juicio contra Zepeda

1.- Celos y amenazas

La relación entre Narumi Kurosaki y Nicolás Zepeda inició en 2014, cuando el chileno decidió realizar un curso de intercambio en Tsukuba (Japón). 

Desde ahí en adelante, ambos tuvieron una relación a distancia hasta 2016, año en que terminaron producto de los celos del acusado. 

Es más, previo a terminar la relación, Zepeda habría publicado un video -que él mismo borró con posterioridad-, donde habla de una serie condiciones y amenazas que Narumi debía seguir en caso de querer continuar su vínculo amoroso. 

A eso se suman los 982 correos electrónicos enviados por el chileno a la joven japonesa en un plazo de 40 días, los que además coinciden con una visita que hizo a Europa "por razones laborales".

Sin embargo, acorde con la acusación y la familia de la víctima, Zepeda habría decidido viajar a Francia tras enterarse que Narumi tenía una relación con otro estudiante.  

2.- Desaparición: 

Narumi Kurosaki desapareció el 4 de diciembre de 2016 en la Universidad de Besanzón. 

La última persona en ver con vida a la joven fue el chileno Nicolás Zepeda, ya que ambos cenaron esa misma jornada en el restaurante "La table de Gustave", 25 kilómetros al sur de Besanzón. 

Durante la madrugada, los compañeros de la residencia donde vivía la chica aseguraron escuchar gritos y golpes desde su habitación. Según Zepeda, esto se debió a que habrían mantenido relaciones sexuales consentidas, pese a que su relación había terminado hace meses. 

Producto de lo anterior, sumado a las amenazas y los celos ejercidos por el hombre, Nicolás Zepeda se transformó en el principal sospechoso. 

3.- Acusación

La desaparición de la joven no fue denunciada hasta varios días después, mientras que el chileno volvió a territorio nacional. 

Desde la Fiscalía mantienen que la "hipótesis más probable" es que el chileno habría asfixiado a la japonesa para luego arrojar sus restos al río Doubs la madrugada del 5 de diciembre en su habitación.

Esta teoría se basó en que, de acuerdo a la investigación, Zepeda se detuvo en un supermercado de camino a Besanzón a comprar fósforos (cerillos), líquido inflamable y cloro.

Además, acorde con lo señalado por un fiscal, cuando el acusado devolvió el auto que había arrendado -tres días después de la desaparición de Kurosaki-, este estaba "muy sucio", con tierra en el lado del conductor y en el maletero.

4.- Inocencia 

Desde que inició el juicio, tanto el acusado como su familia han insistido en su inocencia. 

Si bien el chileno tuvo pocas intervenciones a lo largo del primer juicio, en cada momento que tuvo la oportunidad de declarar aseguró: "Yo no soy el asesino de Narumi".

Por ello, la defensa del acusado apeló a los 28 años de cárcel decretados por la justicia francesa, afirmando que existen pruebas contundentes para comprobar su inocencia. 

24 Horas conversó en exclusiva con Humberto Zepeda, padre de Nicolás, quien asegura que la línea de la defensa se va a centrar en su inocencia por "no haber pruebas suficientes para poder condenarlo a prisión".

"Ese relato que construyó el fiscal, junto con sus investigadores, tiene muchas inexactitudes. En esta oportunidad, en este nuevo juicio, pensamos y tenemos todos los antecedentes y detalles como para poder decir otra cosa, es decir, qué es lo que efectivamente pasó y para eso tenemos las pruebas suficientes como para comprobar que Nicolás no cometió ningún delito en Francia", sostuvo.

En ese sentido, se espera que este lunes haya una nueva información que podría dar un vuelco en el caso en favor de Nicolás Zepeda, según lo ha indicado su familia.