La tarde de este lunes, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se declararon inocentes de todos los cargos en su primera comparecencia ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Manhattan.
"No soy culpable", aseguró Maduro ante el juez Alvin Hellerstein, según recogen medios estadounidenses como NBC News. "Soy un hombre decente. Sigo siendo el presidente de mi país", añadió.
Flores, por su lado, aseveró que es "no culpable, completamente inocente", tras ser consultada por dicho magistrado.
Entre sus primeras declaraciones, Maduro sostuvo que "soy el presidente de Venezuela, fui capturado en mi casa en Caracas, Venezuela".
Según dijo el juez Hellerstein, la próxima audiencia judicial quedó programada para el 17 de marzo.
CARGOS QUE SE LE IMPUTAN A MADURO
Es importante mencionar que Maduro es acusado cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo; conspiración para la importación de cocaína; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos; y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales, así como de colaborar con organizaciones criminales calificadas como terroristas por Washington.
El caso es llevado por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, una oficina dentro del Departamento de Justicia famosa por su férrea independencia y sus agresivos enjuiciamientos.
La misma fiscalía presentó una acusación contra Maduro en 2020, con los mismos cuatro cargos. La acusación actualizada hecha pública el sábado agrega algunos detalles nuevos y coacusados, incluida la esposa de Maduro, Cilia Flores.
La primera dama está acusada de ordenar secuestros y asesinatos, así como de aceptar sobornos en 2007 para organizar una reunión entre narcotraficantes y el director de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela.