Este lunes, Nicolás Maduro comparecerá ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Manhattan, tras haber sido capturado el sábado en Caracas y luego llevado a Estados Unidos. Una de las figuras claves esta jornada será el juez Alvin Hellerstein, quien estará a cargo del caso y que cuenta con una larga trayectoria judicial.
Maduro está acusado cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo; conspiración para la importación de cocaína; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos; y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales, así como de colaborar con organizaciones criminales calificadas como terroristas por Washington.
Con 92 años, el juez federal Hellerstein supervisará la causa, como lo ha hecho con numerosos procesos judiciales de alta connotación pública.
¿Quién es Alvin Hellerstein?
Hellerstein, nacido el 28 de diciembre de 1933, es un juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
Fue nombrado por el expresidente estadounidense, Bill Clinton, como juez del mencionado distrito en 1998 y asumió como juez en 'estatus senior' en 2011. Este último cargo está reservado para jueces que cumplieron la edad y los años de servicio para jubilar, pero deciden seguir trabajando de forma parcial en lugar de retirarse por completo.
Entre sus casos más destacados, se encuentran algunos litigios relacionados con los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, incluidas demandas de víctimas contra aerolíneas, aseguradoras y Estados extranjeros.
Además, intervino en el caso del exproductor cinematográfico Harvey Weinstein, y también resolvió una disputa por derechos de autor relacionada con el icónico cartel "HOPE" de Barack Obama en la campaña de 2008.
Hellerstein también ha llevado el caso de Hugo Armando “Pollo” Carvajal, exdirector de inteligencia militar de Venezuela quien, en 2025, se declaró culpable de delitos de narcotráfico y narcoterrorismo en la misma corte de Nueva York, en la que se revisará la causa de Maduro.
Cabe mencionar que el jurista de 92 años se ha mostrado escéptico ante los argumentos de la administración del presidente Donald Trump en otros casos de alto perfil.
Recientemente, rechazó los esfuerzos para deportar a presuntos miembros de pandillas venezolanas bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, argumentando que fue invocada de forma indebida por la administración Trump.