Click acá para ir directamente al contenido

"Proliferación del crimen organizado": Republicanos de EE.UU. piden sacar a Chile de Visa Waiver

Parlamentarios alertaron de "comunidades se ven afectadas por las invasiones de viviendas realizadas por delincuentes extranjeros".

24horas.cl

Pasaportes de Chile

Jueves 15 de junio de 2023

El presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, junto con la delegación de dicho partido, se reunirán esta semana para analizar cómo la continuidad de Chile en el programa de Visa Waiver ha afectado en la proliferación del crimen organizado en el país norteamericano

LEE TAMBIÉN

La información fue anunciada por el fiscal del condado de Orange, Todd Spitzer, a través de un comunicado compartido a través de sus redes sociales.

En la misiva, la autoridad señala que tanto McCarthy como los miembros de la delegación republicana "viajarán al condado de Orange el viernes 16 de junio para asistir a una sesión informativa sobre una operación sofisticada del crimen organizado que afecta a familias en el sur de California y en todo el nación".

Además, en el documento se señala que en la reunión "los miembros serán informados por las fuerzas del orden público federales y locales" y que "escucharán cómo sus comunidades se ven afectadas por las invasiones de viviendas realizadas por delincuentes extranjeros que explotan el estado de Chile en el Programa de Visa Waiver".

Detallan que se tratará de una reunión informativa y mesa redonda para discutir cómo la continuidad de Chile, como país de la Visa Waiver, "están facilitando la proliferación del crimen organizado sofisticado, a manos del South American Theft Group".

En EE.UU.: Chile lidera deportaciones con Visa Waiver

Según datos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE), Chile es el país con más deportados entre los que están en el programa de Visa Waiver.

Las cifras de compatriotas expulsados desde el país norteamericano en 2022 fue de 553. Esto equivale a un 119,4% más que en 2021.

El segundo país con mayor número de deportaciones es España, con 165, seguidos de Italia y el Reino Unido con 102 cada uno.