Click acá para ir directamente al contenido

Directora del Sename: 210 menores han muerto desde 2005 en centros del servicio

De este número, 113 casos corresponden a niños con alguna discapacidad; además hay 406 casos registrados en programas ambulatorios. Solange Huerta aseguró que diferencia respecto a informe anterior se debe a un "procedimiento riguroso aplicado ahora, y a una diferencia de fechas".

24Horas.cl TVN

Lunes 3 de octubre de 2016

Catastro de muertes en el Sename: El detalle de todos los casos registrados

La directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta, dio a conocer esta tarde la cifra de niñas, niños y adolescentes fallecidos en los diversos centros que administra el organismo.

Según los resultados del informe que toma datos de los últimos 11 años y meses (1 de enero de 2015 al 30 de junio del presente año), la cifra alcanza los 210 menores de edad, quienes se encontraban en el sistema residencial de protección. De ellos, 113 corresponden a niños con alguna discapacidad; otros 406 fallecieron en programas ambulatorios.

La ex fiscal aseguró que esta información ya fue remitida a la comisión investigadora de la Cámara.

Respecto a la diferencia entre este número y los 185 informados en primera instancia, Huerta explicó que se debe al "procedimiento riguroso aplicado ahora, y a una diferencia de fechas", ya que anteriormente solo se entregó información con datos recopilados hasta el 30 de mayo del presente año.

Por otra parte, este lunes la ministra de Salud, Carmen Castillo, llegó hasta el ex Congreso Nacional, para participar de la comisión investigadora del Sename, la que indaga las irregularidades en la muerte de menores a cargo del organismo.

CASOS NO DENUNCIADOS

Cabe recordar que el fiscal Marcos Emilfork detectó 31 nuevos casos de muertes de niños y adolescentes no denunciados y por los que no se habían iniciado diligencias judiciales.

Esta cifra se sumaba a las 12 muertes detectadas con anterioridad, las que sí contaban con denuncias penales, pero debido a que se realizaron de forma tardía, no se pudieron realizar las autopsias de manera inmediata.

Caso Sename: Investigan 31 nuevos casos de niños fallecidos

Caso Sename: Investigan 31 nuevos casos de niños fallecidos

El fiscal Marcos Emilfork suma estos nuevos casos a los 12 que ya investigaba. Hasta ahora no existen acciones penales ni sumarios en curso por las nuevas muertes detectadas.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Director regional de Sename Valparaíso renuncia en plena movilización de funcionarios