Click acá para ir directamente al contenido

Cerda reconoció retiro de primer 10%: Bellolio dijo que "no era ministro y habrá tenido sus razones"

"En ese momento yo no estaba en el Gobierno y lo pude hacer", contó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

24horas tvn

Viernes 24 de septiembre de 2021

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a los dichos de su par de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien contó que sí realizó el primer retiro del 10% desde los fondos de pensiones.

"Él dice que hizo uso se ese retiro. No era ministro, habrá tenido sus razones, como más del 90% de la población que lo hizo", subrayó Bellolio.

En esa misma línea, apuntó que el cuarto retiro que está siendo discutido en Congreso, "es una mala política, al igual que los anteriores, porque perjudica las pensiones futuras, pero particularmente de las personas más vulnerables. De concretarse,, seis millones de personas quedarían sin fondos. Lo que creemos es que hay mejorar las pensiones, no desmejorarlas".

Por ello, defendió el proyecto presentado por el Gobierno de ley corta de pensiones, "que mejora las pensiones de mujeres, clase media y personas más vulnerables (...) beneficiando a 2 millones de personas".

Recordar que en una entrevista con Radio Bio Bio, Cerda sostuvo que “en ese momento yo no estaba en el Gobierno y lo pude hacer. En ese momento uno lo que pensaba es que esto era una política completamente transitoria. Pero después cuando uno se da cuenta que cuando empiezan a ocurrir más cosas uno se preocupa de sus propios fondos de pensiones”.

Ministro Cerda por proyecto de presupuesto para 2022: "Esperamos que este escenario de reactivación ojalá se mantenga"

Durante la noche de este jueves, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió al anuncio del proyecto de ley de presupuesto para el año 2022, el cual fue anunciado durante la misma jornada por el Presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo a lo indicado por la entidad, se espera que sean "60 días de discusión, y en este caso, dada la fecha que lo hemos ingresado, debería salir como máximo, el 22 de noviembre de este año".

En ese sentido, explicó que "lo que hemos visto en los últimos tres o cuatro años, es que los presupuestos tienden a crecer entre 3% y 4%, y eso es lo que está ocurriendo con este presupuesto".

No obstante a ello, Cerda destacó que "este año fue muy especial desde el punto de vista de las finanzas públicas, porque nosotros como Gobierno decidimos gastar más de lo que estaba en la ley de presupuesto. Hicimos esa expansión mucho más allá porque, como veníamos con la economía que había estado cayendo en el año 2020, y donde las personas estaban muy complicadas, nosotros decidimos dar muchas transferencias, y por lo tanto expandimos el gasto público".