Click acá para ir directamente al contenido

Flexibilizan urgencia de ley corta de pensiones: Votación general será el lunes

La iniciativa debía ser despachada a la Sala a más tardar este sábado, pero parlamentarios llamaron la atención sobre la falta de tiempo para analizar la iniciativa.

Agencia Aton

© Aton

Miércoles 22 de septiembre de 2021

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, accedió a la solicitud de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas de modificar la urgencia a la ley corta de pensiones ingresada por el Gobierno este martes.

Entre distintos puntos, la propuesta considera la ampliación de cobertura del Pilar Solidario del 60% al 80%, el aumento de la Pensión Básica Solidaria hasta los $178 mil y la creación de un seguro anti lagunas previsionales que financiará el Seguro de Cesantía.

La iniciativa debía ser despachada a la Sala a más tardar este sábado.
Sin embargo, el presidente de la comisión, Gabriel Silber (DC), advirtió que tramitar la propuesta en dicho plazo era "imposible" debido a la complejidad de la materia.

 

"Solamente el texto es de 90 páginas. De hecho, hoy día tuvimos problemas con la convocatoria de los técnicos, y no por falta de interés, sino porque todos están analizando la propuesta del Ejecutivo", indicó Silber.

Melero accedió a la solicitud en representación de La Moneda y la comisión escuchará a expertos entre el jueves y el viernes.
La votación en general será el próximo lunes y el plazo para ingresar indicaciones será hasta las 12:00 horas de ese día. De esta forma, la votación en particular sería el martes .

El ministro Melero detalló que "el Ejecutivo va a modificar las urgencias en el sentido de que el martes quede el proyecto despachado y disponible para ir a la comisión de Hacienda. El Ejecutivo está de acuerdo con ese itinerario y agradezco mucho la disposición".