Click acá para ir directamente al contenido

Anuncian plan especial de transportes para las elecciones

El Gobierno dio a conocer una serie de medidas para el domingo 17 noviembre que se aplicarán en todo el país.

Jorge Miranda

© El Gobierno anunció una serie de medidas para el domingo 17 noviembre que regirán en todo el país. Foto: Agencia UNO.

Lunes 11 de noviembre de 2013

El Gobierno anunció este lunes que implementará un plan especial de transporte público para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del domingo 17 de noviembre.

Según explicó el Ministerio de Transportes, la medida permitirá contar con disponibilidad en los distintos modos de transporte público, en Santiago y regiones, para facilitar el acceso de las personas hacia todos los centros de votación en el país.

Región Metropolitana

En el caso de la Región Metropolitana, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso el refuerzo de frecuencias en un 18% en todos los servicios del sistema entre las 8.30 y 13.30 horas.Además, se aplicarán refuerzos especiales desde las 8.30 a las 17.30 horas en Maipú, La Florida, Puente Alto y, especialmente, en uno de los centros de votación más grandes de Santiago, el Estadio Nacional.

Estos servicios aumentarán, en total, en un 44% su oferta. También se aumentará la frecuencia de 25 recorridos adicionales de 18 comunas de Santiago, los que contarán con 2 buses extra por hora, lo que permitirá trasladar cerca de 70 mil personas más que en un domingo habitual.

Por su parte, Metro de Santiago también implementará un servicio especial para esa fecha, que considerará el inicio de operación desde las 7.00 horas y el reforzamiento de la oferta de trenes en la red.El Gerente comercial de Metro, Álvaro Caballero, explicó también que "reforzaremos las frecuencias de trenes, entre las 10.00 y las 15.00 horas, en las líneas 1, 3, 4 y 5, con el objeto de agilizar los traslados de nuestros usuarios".

Metro de Santiago tendrá habilitadas las boleterías desde las 7.00 horas. También estarán disponibles las máquinas de autoservicio y el tótem en la red para cargas de tarjetas Bip!

Regiones

Para el próximo domingo 17 de noviembre, los Seremis de Transportes realizaron coordinaciones con los distintos gremios de transporte público mayor y menor, con el objeto de mantener una frecuencia y cobertura en sus servicios que garantice una adecuada oferta de transporte para los votantes.

Respecto de los servicios de ferrocarriles, Trenes Metropolitanos incrementará su oferta el día de la elección, por lo que Metrotrén operará con 4 servicios adicionales (2 servicios Alameda – Paina, un servicio San Fernando – Alameda y un servicio Rancagua – Alameda).  Este reforzamiento regirá entre el 15 y el 17 de noviembre.

En el caso de Merval, los servicios funcionarán como un día sábado, es decir:

- Inicio del servicio Puerto – Limache a las 8.00 horas

- Inicio de servicio Limache – Puerto a las 7.30 horas

- Frecuencia de 12 minutos desde el inicio del servicio hasta las 20 horas, con un intervalo de 18 minutos el resto del día.

 

#24HORASTESIRVE EN ELECCIONES:

¿Dónde voto?: consulta tu local y mesa para sufragar este domingo

Locales de votación: busca el tuyo en Google Maps

Buscador de candidatos a senadores, diputados y cores

¿Soy vocal de mesa?: revisa si estás en la lista del Servel

Guía práctica: ¿Qué hace un vocal de mesa?

Atención: vocales pueden ser designados el mismo domingo

Los votos de las elecciones serán de cuatro colores

El voto más grande de Chile se entregará en Arica: 40x38 cms.

Carnet vencido también servirá para votar en las elecciones 

¿Qué pasa si me equivoco al votar?: Servel explica cómo rectificar el voto

Errores al votar pueden acarrear multas e incluso cárcel

Comercio: lo que estará abierto y cerrado este domingo