Click acá para ir directamente al contenido

Cuida tu salud al ir votar: consejos para evitar descompensaciones

Una buena hidratación, ir a votar después de comer y llevar consigo medicamentos son algunas de las recomendaciones para acudir a las urnas este domingo. #24Horastesirve

Francisco Guerrero

Sábado 16 de noviembre de 2013

Este domingo se realizarán en todo Chile las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, acto cívico en el que pueden votar hasta 13 millones de chilenos.

La jornada electoral estará marcada por un día nuboso en el norte del país, calor en la zona central (25°C en Santiago) y temperaturas más agradables en el sur.

Para evitar problemas de salud por eventuales esperas prolongadas o por calor, dos especialistas de Laboratorios Caledonian de Viña del Mar entregan algunas recomendaciones para tener presentes este domingo y cuidar la salud:

1) Ponerse ropa y zapatos cómodos. Manténgase activo en la fila. La kinesióloga Ana Miranda advierte que es importante no quedarse quieto, el estar estático mucho tiempo podría sentir piernas cansadas, aumento del volumen de los pies (hinchazón) o fatiga muscular. “Es necesario moverse mientras se espera, recordemos que el retorno venoso favorece la contracción muscular”, explicó.

2) Adultos mayores, no se expongan al calor al ir a votar idealmente alejado del mediodía, usar sombrero y bloqueador solar.

3) Los enfermos crónicos como diabéticos, hipertensos u obesos, debiesen tener a mano sus medicamentos, llevar inhaladores, insulina o cápsulas y una botella con agua.

4) Salir de casa después de haber tomado desayuno pues el elector podría pasar largo rato sin comer, y es importante cumplir con la primera comida del día. "Lo primero es un vaso con agua para partir la hidratación del día, una porción de cereales y un lácteo, luego a media mañana se puede considerar una colación con dos porciones de frutas como una buena forma de hidratarnos, debemos recordar el alto aporte de agua que ellas contienen”, explica la nutricionista Karen Villalón

5) Es importante estar hidratándose constantemente. "Debido a las altas temperaturas ese día se debiese ingerir un mínimo de 2 litros de agua -puede ser con sabor, sin gas, baja en azúcar y sodio- durante toda la jornada. “Todos los procesos del organismo requieren agua, al tener una mayor temperatura corporal se hace un gasto mayor, el organismo produce sudoración y el cuerpo se deshidrata. Como mínimo se gasta aproximadamente 600 ml de agua y con esta condición puede llegar a perder 1.5 litros de agua. Al votar vaya en compañía de harto líquido”, señala Villalón.

6) Evitar comidas con mucho sodio o ingesta de sal en comidas, esto podría llevar a la persona a una mayor retención de líquido y a aumentar el volumen de sus pies y manos.   

7) En lo posible, tratar de no acudir con niños a los locales de votación. No es necesario exponerlos al calor y hay que procurar respetar los horarios de sus comidas.

 

#24HORAS TE SIRVE EN ELECCIONES:

¿Dónde voto?: consulta tu local y mesa para sufragar este domingo

Locales de votación: busca el tuyo en Google Maps

Buscador de candidatos a senadores, diputados y cores

¿Soy vocal de mesa?: revisa si estás en la lista del Servel

Guía práctica: ¿Qué hace un vocal de mesa?

Atención: vocales pueden ser designados el mismo domingo

Los votos de las elecciones serán de cuatro colores

El voto más grande de Chile se entregará en Arica: 40x38 cms.

Carnet vencido también servirá para votar en las elecciones 

¿Qué pasa si me equivoco al votar?: Servel explica cómo rectificar el voto

Errores al votar pueden acarrear multas e incluso cárcel

Comercio: lo que estará abierto y cerrado este domingo