"Ejercí mi derecho como ciudadano": Cerda explica por qué retiró el primer 10% de las AFP

"Ejercí mi derecho como ciudadano": Cerda explica por qué retiró el primer 10% de las AFP

Además, recalcó que "un cuarto retiro lo único que hace es beneficiar a los que tenemos más y afectar a los que tienen menos a través de la inflación". 

24horas tvn
24.09.2021

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió a su decisión de retirar el primer 10% desde los fondos de pensiones de las AFP, durante un período en el que aún no era secretario de Estado.

"Efectivamente hice el primer el retiro, pero porque era una política única y excepcional y ejercí mi derecho como ciudadano", precisó.

Cerda reconoció retiro de primer 10%: Bellolio dijo que "no era ministro y habrá tenido sus razones"
Cerda reconoció retiro de primer 10%: Bellolio dijo que "no era ministro y habrá tenido sus razones"
 Leer más

Además, se le consultó si cuando hizo el retiro era director de Codelco, ante lo cual sólo respondió que "ejercí mi derecho como ciudadano".

A ello, sumó que "hoy la realidad es completamente distinta, la inflación es una realidad. Un cuarto retiro lo único que hace es beneficiar a los que tenemos más y afectar a los que tienen menos a través de la inflación".

Posición similar es la que expresó el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien defendió a Cerda. "Él dice que hizo uso de ese retiro, que además no fue cuestionado frente al Tribunal Constitucional, él no era ministro al hacerlo, habrá tenido sus razones, como más del 90 y tanto por ciento de la población que así también lo hizo", sostuvo.

Por otro lado, recordó que la posición como Gobierno es rechazar un cuarto retiro, porque "es una mala política, y hemos creído que es una mala política igual que las anteriores, porque perjudican las pensiones futuras, pero particularmente de las personas más vulnerables".

Presupuesto

Respecto del Presupuesto 2022, Cerda dijo que “es momento de comenzar a normaliza la política fiscal para que los niveles de deuda no sigan aumentando”.

Presidente Piñera detalla Presupuesto 2022: "Avanza en la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos"
 : Presidente Piñera detalla Presupuesto 2022: "Avanza en la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos"
 Leer más

Por lo mismo, sostuvo que “el presupuesto crece un 3,7%, pero en lo que corresponde a la ejecución hay una caída y corresponde al retiro de las medidas transitorias”.

Sin embargo, destacó que está centrado en las preocupaciones de las personas, como las pensiones, salud y otros.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5