Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno ingresará con urgencia la reforma al binominal

"La decisión del Presidente es que efectivamente avancemos y hagamos una reforma al sistema electoral", declaró el ministro Cristián Larroulet.

José Morgado

Lunes 15 de julio de 2013

Un comité político marcado por la eventual modificación del sistema electoral binominal se vivió este lunes en La Moneda.

Luego de la fuerte polémica vivida la semana pasada al interior del oficialismo, por el sorpresivo acuerdo entre RN y la Concertación para cambiar el binominal, esta mañana los dirigentes de ambos partidos de la Alianza recibieron el proyecto de ley que el Gobierno ingresará al Congreso.

La iniciativa legal que busca cambiar el actual sistema para elegir diputados y senadores será enviada este mismo lunes al Senado, donde ingresará con urgencia simple, es decir, con un plazo de 30 días para su despacho.

"La decisión del Presidente es que efectivamente avancemos y hagamos una reforma al sistema electoral", declaró el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

El secretario de Estado dijo tener confianza en que el proyecto será "bien recibido" y anunció que el miércoles, a las 10.00 horas, asistirá a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta, donde se iniciará la discusión del tema.

"PAÑOS FRÍOS" ENTRE RN Y LA UDI

Más allá del anuncio del Ejecutivo, las miradas de la prensa de Palacio estaban puestas en la llegada del timonel de RN, Carlos Larraín, quien volvía a La Moneda luego del fuego cruzado generado por su inédito pacto con la oposición, que causó molestia tanto en la UDI como el Gobierno.

"Hay que oír cómo vienen las balas, después hablamos", dijo Larraín al ingresar al salón ubicado en el entrepatios, donde se llevan a cabo los comités políticos.

Sin embargo, pese a que las declaraciones del senador por Los Ríos advertían de un nuevo episodio de confrontaciones, al finalizar la reunión todos los dirigentes pusieron paños fríos.

"Nos entregaron un documento de 16 páginas que vamos a estudiar y ver cómose puede avanzar para producir, si es posible, una convergencia. Ese fue elobjeto de la reunión, ver los pros y los contras de ambas propuestas", señaló el propio Larraín.

Luego, fiel a su estilo, agregó: "noté un cierto espíritu de contrición y ánimo de mirar hacia adelante. Mevoy con el amor propio un poco restablecido, un poco nomás".

El jefe de la UDI, Patricio Melero, por su parte, insistió en que le "dolió" el acuerdo entre RN y la Concertación, pero llamó a dar vuelta la página y avanzar en un proyecto unitario en el oficialismo para modificar el binominal.

"Es importante que hoy día trabajemos unitariamente, que ojalá estos tres senadores que firmaron un proyecto distinto con la Concertación se sumen alproyecto de la Alianza", expresó, rechazando el aumento de parlamentarios que propone el pacto RN-oposición.