Click acá para ir directamente al contenido

Ilabaca por cuarto 10%: "La presión del Gobierno está complicando la votación en la Cámara y Senado"

El presidente de la Comisión de Constitución espera que la iniciativa sea aprobada por una mayoría y que el próximo 28 de septiembre sea analizada en la Cámara de Diputados.

24horas tvn

Miércoles 22 de septiembre de 2021

Para las 15:00 horas de este miércoles está citada la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados para discutir en particular el proyecto de ley que permitiría un cuarto retiro del 10% desde los fondos de pensiones.

Su presidente, Marcos Ilabaca, aseguró en conversación con 24 AM que se tramitará hoy hasta su total despacho a la Sala, confiando en que será aprobado por la mayoría de la comisión. Sin embargo, pone en duda su futuro, debido a la alta presión que ha estado ejerciendo el Gobierno.

"El nivel de presión que hoy han estado viviendo los parlamentarios de derecha, no sólo los senadores sino que también los diputados, es una que no me había tocado ver hacía mucho tiempo. Ha generado muchos problemas en la tramitación del proyecto", sostuvo.

Agregó que muchos "han tenido que bajar su apoyo", ya que se les condiciona el voto con el futuro apoyo económico en las próximas elecciones.

"Jorge Dirán presentó un recurso de protección contra su partido (...) Los apoyos económicos que le entregan los partidos a sus candidatos están siendo puesto en cuestión. La cantidad de presiones que se ha estado recibiendo desde el Gobierno está complicando la votación en la Cámara y en el Senado", afirmó.

Por otro lado, señaló que, en su función de presidente de la Comisión de Constitución, desarrolló gestiones "para que hoy podamos despachar el proyecto(...) y que se apruebe con una mayoría".

En tanto, la mesa de la Cámara estableció que el martes 28 de septiembre se discutirá el proyecto hasta total despacho.

Rentas vitalicias

Uno de los temas que se discutirá hoy, será un posible nuevo adelanto desde las rentas vitalicias.

Ante ello, Ilabaca precisó que "tanto el primer retiro, como este, traen una serie de complicaciones en órdenes técnicos, jurídicos, inclusive internacionales, que tanto el Gobierno como la Comisión para el Mercado Financiero han hecho ver a la comisión, y es el que más complicado tiene el escenario".

Respecto de la indicación del cobro de impuestos para las rentas más altas, Ilabaca precisó que prefiere la aprobación de un proyecto "sin letra chica", pero que si dicha modificación genera más apoyo, se sumará.

"He señalado desde un comienzo que voy a apoyar este retiro y sin letra chica. Debería ser tal cual está, pero si el pago de impuesto implica que más parlamentarios se adhieran a este proyecto, yo estoy absolutamente abierto, solamente para las rentas más altas del país", sentenció.