Click acá para ir directamente al contenido

Semana clave del cuarto 10%: Alessandri dice que "si no muere en la Cámara, muere en el Senado"

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, aseguró tener los votos necesarios para que el proyecto sea despachado en la Cámara de Diputadas y Diputados".

24Horas.cl Tvn

Lunes 20 de septiembre de 2021

Semana clave vivirá el cuarto retiro del 10%, luego de que este miércoles comience su discusión en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, siendo las indicaciones el tema esencial a considerar.

La instancia se desarrollará desde las 15:30 de este miércoles 22 de septiembre, donde los integrantes analizarán las opciones para dar luz verde o no a un nuevo retiro desde los fondos previsionales.

 

El pago o no de impuestos y las rentas vitalicias serían los puntos clave a tratar por las y los parlamentarios.

Sin embargo, tras el paso por la comisión, la Sala de la Cámara Baja deberá votar el proyecto, el cual necesita 93 votos a favor para ser despachado al Senado, hecho que genera distintas expectativas.

Jorge Alessandri, diputado de la UDI, enfatizó a 24 AM que "estamos todos preocupados por el retiro del cuarto retiro (...) En el Senado igual debiera fracasar, porque así lo han expresado el jefe de bancada del PS, Carlos Montes, Carolina Goic, y otros senadores. Si es que no muere en la Cámara, morirá en el Senado".

Asimismo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, remarcó que "creemos que están los votos para que sea rechazado".

Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca, dijo al Canal 24 Horas estar confiado en "llegar a consenso y tener los votos" en la Sala, pero que no puede decir lo mismo del Senado.

"Confío en que este miércoles podamos terminar la tramitación en la comisión y despachar el proyecto a la Sala, donde confío en tener los votos necesarios. Sobre el Senado no puedo asegurar porque es una corporación distinta", sentenció.