Click acá para ir directamente al contenido

Cuarto 10% enfrenta nuevo día clave: qué se votará este miércoles en la Comisión de Constitución

El diputado Marcos Ilabaca dijo estar confiado en que el proyecto sea despachado esta misma jornada para que luego sea votado por toda la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 22 de septiembre de 2021

Una nueva jornada clave vivirá este miércoles el proyecto de cuarto retiro del 10%, luego de que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados analice y vote en particular la instancia, poniendo énfasis en las indicaciones presentadas.

La iniciativa será vista desde las 15:00 horas, donde el principal foco estará en si el proyecto incluirá o no el pago de impuestos, si constituirá rentas o aceptar o no las rentas vitalicias.

El diputado del PS y presidente de la comisión, Marcos Ilabaca, dijo en la previa estar confiado de poder despachar esta misma jornada el proyecto para que la Sala de la Cámara lo pueda votar en su totalidad.

Asimismo, el parlamentario señaló no tener "ninguna duda que en la comisión y en la Cámara tenemos los votos suficientes para que avance al Senado".

"En la Cámara de Diputados sí tenemos los votos suficientes para avanzar. No puedo decir lo mismo del Senado porque es una corporación absolutamente diversa y esperamos hacer primero esta tarea, de sacar el proyecto de la Comisión, y luego nos preocuparemos del Senado", puntualizó.

No obstante, el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, manifestó que "estamos todos preocupados por el retiro del cuarto retiro (...) En el Senado igual debiera fracasar, porque así lo han expresado el jefe de bancada del PS, Carlos Montes, Carolina Goic, y otros senadores. Si es que no muere en la Cámara, morirá en el Senado".

Cabe señalar que la Sala de la Cámara Baja fijó para el próximo martes 28 de septiembre la revisión y votación del texto que sea emanado de la comisión.