Rubilar por críticas al nuevo IFE: "Acogimos las propuestas y nos catalogan de insuficientes"

Rubilar por críticas al nuevo IFE: "Acogimos las propuestas y nos catalogan de insuficientes"

La ministra de Desarrollo Social a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, "volver a ver ese tono que nos hace muy bien como país" tras advertir "cambios de actitud" luego de reuniones en La Moneda.

24horas tvn
27.05.2021

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, manifestó su malestar por las críticas que recibió el Gobierno por parte de la presidenta del Senado, Yasna Provoste,, luego del anuncio del Presidente Sebastián Piñera, quien detalló una nueva ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia al 100% del Registro Social de Hogares, además de una ayuda a las pymes.

En conversación con el Canal 24 Horas, Rubilar sostuvo que "personalmente me duelen las críticas porque no las entiendo, hemos acogido las propuestas que se nos han planteado por tanto tiempo".

Por lo mismo, enfatizó que se acogió la idea de llegar al 100% del Registro Social de Hogares y se materializó con un proyecto enviado al Congreso Nacional, pero que, tras todo ello, "se nos diga que ya no alcanza, que se pide más, a mí, personalmente, me duele".

"Es no entender que solo juntos, en una pandemia, en la situación tan difícil que estamos viviendo, vamos a salir adelante (...) Creemos que hoy, cuando tenemos esta oportunidad única, se nos estira de nuevo la solicitud y se nos cataloga de insuficiente", planteó.

Por los dichos de Provoste, Rubilar subrayó que también es la presidenta de los parlamentarios oficialistas y que ha cumplido un rol "muy importante", siendo este mismo "probablemente lo que hoy la tiene muy buen evaluada por la ciudadanía".

Sin embargo, recalcó que la actitud que hoy tiene es distinta a la registrada cuando asistió a La Moneda para dialogar y buscar acuerdos en los mínimos comunes. Para Rubilar, esto "no contribuye al diálogo. Esperamos volver a ver ese tono que nos hace muy bien como país".

"La senadora Provoste, cuando se junta con el Presidente Piñera, le plantea llegar con un Ingreso Familiar del Emergencia al 80% de la población. Ahora estamos llegando al 90%", añadió.

Opinión similar es la que planteó en 24 AM el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien planteó la crítica de Provoste "me parece más bien política que técnica", argumentando que "no me parece débil que ninguna familia en Chile quedará bajo la línea de la pobreza, que habrá un IFE universal y recibido por todos los inscritos del Registro Social de Hogares, que las pymes tengan un bono base de $1.000.000 más tres meses de IVA con tope y la devolución de cotización a trabajadores suspendidos".

"Yo creo que está hablando más la candidata que una líder que tiene que sentarse a negociar, entendiendo que la responsabilidad fiscal es un componente que debe estar arriba de la mesa", añadió.

Delgado calificó de "débiles las críticas de Provoste", aseverando que "a los pocos minutos (de que el Presidente Piñera diera los anuncios) sacó una hoja y que pareciera que estaba tipeada hace varias horas antes, criticando cualquier cosa que se hubiese presentado".

La autoridad enfatizó en la necesidad de "ser responsables" como Gobierno, complementando que "debemos proyectar el fin de año y considerar que no sabemos el avance que tendrá la pandemia".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5