Click acá para ir directamente al contenido

Senadora Provoste tras propuesta del gobierno por mínimos comunes: "Este gobierno no entiende el país que le ha tocado gobernar"

Pocos minutos después de los anuncios del presidente Piñera, la presidenta del Senado e interlocutora de la oposición por los mínimos comunes, aseguró que "la única novedad de este anuncio es que el IFE llega a la línea de la pobreza".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 26 de mayo de 2021

La senadora Yasna Provoste, tras los anuncios del gobierno por los proyectos en torno a los mínimos comunes, se mostró crítica respecto a las ideas presentadas, asegurando que son "débiles" y recalcando que las propuestas de la oposición eran superiores, en ayuda, a las del Ejecutivo.

La parlamentaria fue clara en señalar que "la única novedad de esta anuncio es que el IFE llega a la línea de la pobreza efectiva" y que respecto a las ayudas a las pymes "es a todas luces insuficiente".

Criticó que lo presentado por el presidente Piñera no especifica "cómo se van a financiar estas medidas" y que "la propuesta de la oposición, construida con actores sociales, era clara respecto a medidas y financiamiento".

"Es decir, la oposición ha dado muestra que tiene mayor capacidad de entender los problemas del Chile real, pero además tiene mayor capacidad de gobernabilidad", dijo la senadora.

En ese contexto, aseguró que "la única novedad de este anuncio es que el IFE llega a la línea de la pobreza efectiva".

 

Recalcó que desde la oposición habían propuesto una ayuda "en la línea de la pobreza más un 30%". A partir de estos datos, indicó que "este gobierno no entiende el país que le ha tocado gobernar".

Sobre el periodo en que se extendería este IFE universal, es decir, junio julio y agosto, lo calificó como "claramente insuficiente".

Puntualizó también una crítica a que el anuncio explica que se trata de un IFE universal, "pero luego dice que no lo será y que va a excluir a un porcentaje de las familias del registro social de hogares". También se mostró crítica de que haya una postulación a la ayuda: "ha demostrado ser un fracaso al transformarse en una barrera de entrada".

Sobre las pymes, explicó que la propuesta de la oposición contemplaba subsidios directos por 3 mil millones de dólares, y que la propuesta del gobierno "poco más de mil". Lo catalogó de "a todas luces insuficientes".

Le senadora finalizó su alocución diciendo: "es un gobierno que no quiere ni sabe escuchar a las pequeñas empresas".

El gobierno anunció que ya ha presentado los proyectos en el Congreso, por lo que el detalle de las propuestas se conocerá durante las próximas horas.