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Informe Especial | Milei y la bronca Argentina

Santiago Pavlovic viajó hasta el país trasandino a tomarle el pulso a las elecciones presidenciales en las que el candidato ultraliberal asoma como principal figura.

24horas.cl

Lunes 16 de octubre de 2023

Argentina actualmente es un país dividido políticamente, con una inflación al alza y una pobreza que no deja de crecer. En medio del descontento ciudadano surgió la figura de un candidato a la presidencial que ha llamado la atención del mundo entero; Javier Milei.

A una semana del proceso, Informe Especial viajó hasta el país trasandino para tomar el pulso a la campaña presidencial que, según los resultados de las primarias y las últimas encuestas, puede terminar con un mandatario que no pertenece a los partidos tradicionales.

Aparte de Milei, en carrera también se encuentran el actual ministro y candidato oficialista, Sergio Massa; Patricia Bullrich de Juntos por El Cambio, Myriam Bregman del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad; y Juan Schiaretti de Hacemos Nuestro País.

De estos, los que tienen más posibilidades de llegar a una segunda vuelta son Bullrich, carta de la derecha tradicional; Milei, quien representa a una derecha ultraliberal; y Massa, el actual ministro de economía representante del oficialismo.

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Descontento en Argentina

"Bronca" es la palabra que parece expresar el ánimo de muchos argentinos, un malestar dirigido contra la clase política trasandina por la creciente pobreza e inflación.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en los últimos nueve meses, la inflación ha subido un 103,2%. En septiembre el alza de la misma fue de un 12,7%, siendo este el último dato antes de las elecciones presidenciales y el más alto en los últimos 32 años en el país vecino.

"Efectivamente, la situación en Argentina está tan desesperada, tan grave, es tanto el hartazgo que el voto a Milei, que es un voto extremo, sin duda, se entiende perfectamente", aseguró el historiador Loris Zanatta.

El académico señaló que es en este contexto que "emerge la figura de Javier Milei" que "en la historia de Argentina es difícil no percibirla como una bastante típica de la tradición mesiánica de ese país. Como él se presenta, es una idea de que él viene a redimir el pueblo de sus pecados. El programa es liberal, pero no creo que la mayoría de sus electores lo voten por ello, lo hacen porque la situación es tan desesperada que esperan que realmente él traiga la tierra prometida, que lo arregle todo".

¿Quién es Javier Milei?

Javier Milei nació en Palermo, Buenos Aires el 22 de octubre de 1970, con una infancia que estuvo marcada por una serie de controvertidos momentos familiares, según el mismo relató.

El economista comenzó a tomar relevancia gracias a sus participaciones como comentarista en algunos programas de televisión en los que destacaba su tono provocador, su excentricidad y sus ideas ultraliberales. En 2021, Milei se convirtió en diputado, conformando además el bloque La Libertad Avanza.

El autor de su biografía no autorizada, Juan Luis González, dijo a TVN que este era "un chico que el padre lo golpeaba salvajemente, que la madre instigaba esa violencia, que le hacían bullying en el colegio. Tuvo su primer amigo a los 30 años, su primera pareja a los 47".

Javier Milei cuando Pequeño

"Esto es solo la punta del iceberg, también existen los secretos míticos de él, las voces y las presencias que él dice escuchar y percibir. Esto de que Dios le habla, no como a cualquier creyente, sino que tiene diálogos de ida y vuelta con Dios. Él dice que lo eligió, por eso pasa toda una vida de no querer hacer política a de repente, a los 50 años, cambiar y decir que quiere hacerlo porque él piensa que está elegido por Dios, por eso está convencido que va a triunfar en esta elección", agregó.

Cabe señalar que González tuvo cinco entrevistas con el economista antes de que se rompiera su relación 'político-periodista' por el carácter del candidato, aseguró el investigador.

Este además dijo que Milei clonó a su perro Conan -que falleció hace siete años por un cáncer- y que actualmente posee cuatro clones del mismo.

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Asimismo dijo que a estos los mantiene en una especie de gabinete en las sombras, ya que a través de una médium llamada Celia Melamed, lograba comunicarse con Conan para asesorarse en temas estratégicos.

"Hoy es Karina quien ocupa este rol de médium entre Miliei y los animales, ya no es Melamed. Ella es muy central en la cabeza de Milei, lo convence de que los perros no mueren, sino que reencarnan. Por eso, ahora Conan para Milei es el mismo perro del 2004 que el clonado", explicó.

Al ser consultado por lo anterior por la revista inglesa The Economist, el candidato respondió que "si mis perros me asesoran en política, quiere decir que son los mejores asesores políticos en la actualidad".

Del mismo modo, González aseguró que Milei es un "plagiador contumaz", ya que en la Revista Noticia analizaron los artículos de su autoría, concluyendo que incorporaba como suyas ideas y frases de otros autores sin citar sus nombres. "A raíz de esa investigación, uno de los autores robados, el mexicano Salvador Uribarri, está haciendo juicio por plagio a Milei. Él quería salir a contestar a la revista diciendo que la propiedad intelectual no existe, y que por lo tanto, no robaba, una lógica medio extraña", señaló el autor.

No obstante a ello, el núcleo cercano de Milei descarta este tipo de aseveraciones." Cosas como que alguien haya publicado un libro no quiere decir absolutamente nada (...) Como amigo personal de él, nunca me dijo que tuvo una relación o una charla directa con Dios, o ese tipo de cosas", dijo Alberto Benegas Lynch, candidato a Diputado de La Libertad Avanza.

En cuanto a los dichos sobre sus perros, Benegas dijo que "me crispa los nervios, porque digo que no puede ser que lleguen a estas instancias las operaciones", descartando de plano lo publicado por el libro de González.

Popularidad y descontento: La receta que tiene a Milei cerca de la Presidencia

Milei comenzó a ganar popularidad gracias a sus duras críticas a la clase política, tras los pésimos resultados económicos y el estallido de algunos casos de corrupción en los últimos años que han dañado la fe pública en los partidos tradicionales.

Uno de los últimos escándalos en colmar la paciencia de los argentinos fue el del intendente peronista Martín Insaurralde, quien en medio de la difícil situación que atraviesa el país, se fue a Marbella en compañía de una modelo, arrendando un lujoso yate.

El candidato asegura tener la receta para poder sacar a Argentina del mal momento que atraviesa, aunque de ser electo, no tendrá ni mayoría parlamentaria, ni tampoco una gobernación a su favor.

Entre sus ideas, Milei rechaza al socialismo y niega el cambio climático. Sumado a ello, promete polémicos cambios en el país trasandino, tales como realizar un ajuste fiscal, dolarizar la economía, eliminar el Banco Central, privatizar las empresas estatales, prohibición del aborto, reducción del aparato estatal a ocho ministerios -entre ellos eliminar el Ministerio de la mujer-, y establecer la educación vía váucher. 

Estas ideas parecen ser apoyadas por la población tras su triunfo en las primarias presidenciales trasandinas donde obtuvo más del 30% de los votos.

Sobre esto, el historiador Gabriel Di Meglio, dijo que "entre Bullrich y Milei sacaron el 45% de los votos, que son dos candidatos de ultraderecha, esa sí es una novedad absoluta en Argentina".

"Lo que pasó, que no pasaba antes en la Argentina, es que apareció un candidato que dejó de tener miedo de decir que era de derecha. Porque en Argentina siempre el ser de derecha era como algo malísimo, y era una mala palabra, especialmente después del Menemismo, de los años 90' (...) Él no tiene miedo de decir eso, no tiene miedo de mandar a la mierda al Papa y decir que es el representante del diablo en la tierra, y decirle a los demás candidatos que son una mierda, que son una basura, que hay que exterminarlos, etc.", expresó Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano.

Apoyo de hombres jóvenes

Lo anterior parece haber interpretado a las generaciones más jóvenes a través de redes sociales. Según las estadísticas, Milei se impuso entre los votantes varones de 18 a 35 años, quiénes aseguraron sentirse fastidiados por "el feminismo extremo" y el "lenguaje inclusivo".

El joven Iñaki Gutiérrez, Community Manager de Javier Milei y estudiante de Economía y Derecho, aseguró que "vamos a derogar la Ley de Aborto", recalcando que "en el momento en el que uno cree que puede hablar o dejar de hablar de ciertos temas por lo que la opinión pública piense, es que su moral tiene precio".

Gutiérrez abraza el proyecto liberal de Milei, trabajando sin sueldo por la campaña. Dice aplicar lo aprendido en las campañas de Donald Trump, Jair Bolsonaro y del Brexit inglés.

Respecto a materia educacional, el joven CM del candidato ultraliberal dijo que la educación no va a seguir siendo gratuita, sino que ahora será "arancelada. Va a ser gratuita para los alumnos, pero va a tener un arancel. Los alumnos van a poder seguir yendo sin pagar un peso. Nosotros lo que buscamos es que, más que educación pública o privada, es que sea de calidad".

"Es el candidato más rebelde entre todos los que hay hoy en Argentina. El único que hablaba de cerrar un banco o quemarlo, es Milei. Es el único que ha hablado de un proceso revolucionario en la educación. El único que habla de dar la vida por algo es él, que dice dar la vida por la propiedad privada, por el mercado. O sea, hay cierto recupero del romanticismo, de la rebeldía de la política que Milei lo encarna muy bien, que quizá lo hace con su estilo particular que también es rebelde. Desde el look rockero, en un país muy rockero como lo es Argentina, con el cuero y los pelos largos, la música con la que entra a los actos, a su estilo, a los gritos, virulencia. O sea, hay todo un combo que entiendo por qué los pibes los engancha", expresó González.