Click acá para ir directamente al contenido

Informe Especial: ¿Quién mató a Tomás?

Un equipo de Informe Especial, liderado por Paz Montenegro, fue testigo de una investigación de alta complejidad y accedió a información crucial de las casi 15 mil fojas de este caso marcado por graves equivocaciones, negligencias y omisiones.

24horas.cl

Lunes 12 de junio de 2023

La desaparición y muerte de Tomás Bravo estremeció a Chile y sigue provocando conmoción e interés público. En este contexto, un equipo de Informe Especial, liderado por la periodista Paz Montenegro, fue testigo de una investigación de alta complejidad y accedió a información crucial de este caso marcado por graves equivocaciones, negligencias y omisiones.

A un año de aquel fatídico día, el personal de TVN acompañó en exclusiva al Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Concepción en diligencias claves para la investigación, ordenadas por la fiscal regional del BioBío, Marcela Cartagena, cuyo objetivo era replicar las condiciones climáticas y atmosféricas de los días de la desaparición y muerte del menor de edad.

El equipo que recorrió el sector se conformó hace 361 días y lo conocen a la perfección: "Prácticamente esto es campo, campo, es común y habitual de especies carnívoras o carroñeros que podrían, perfectamente, haber actuado sobre el cuerpo y de eso no existían señales ni vestigios", señaló el comandante Roberto Saravia, jefe Labocar de Concepción.

En esa misma época, a casi un año de encabezar la indagatoria, la fiscal Cartagena, plantea que la tesis del Ministerio Público es que el niño muere el mismo día en que se pierde su rastro.

"Era necesario esperar hasta volver a la época en que el Tomás desapareció y falleció, para probar la hipótesis o desecharla. Necesariamente había que hacerlo en la misma época", puntualizó.

Errores iniciales en la investigación

¿Dónde, cuándo, cómo, quién? Son las preguntas abiertas que, a raíz de los errores iniciales en esta investigación, aún deben esperar una respuesta.

Según declaraciones, desde que Jorge Escobar, tío abuelo del menor de edad, sale con él a buscar los animales, hasta que llama para avisar que no encuentra al niño, pasan apenas 29 minutos y 88 más hasta que personal de Bomberos de Arauco inicia la búsqueda.

Junto a ellos, pobladores de la zona acuden al llamado de auxilio para rastrear el lugar y dar con el paradero del niño.

Al respecto, Pedro Díaz, abogado de Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás, señaló que "ese desorden genera mucha pérdida de evidencia. La noche que se pierde Tomasito, hay una falsa alarma (...) En ese minuto se bajó la guardia, en ese minuto todo el mundo (dijo) 'ya retirémonos, vámonos', entonces es muy probable que hayan estado cerca del cuerpo (...) Aquí hay que reconstruir un hecho prácticamente de la nada".

Recién 18 horas después de su desaparición, por orden de la Fiscalía de Arauco, la Policía de Investigaciones llega al lugar para investigar una presunta desgracia.

"El propio fiscal que estaba inicialmente dijo que el sitio del suceso lo habían alterado 1.000 personas", aseguró el defensor regional, Osvaldo Pizarro.

Sin embargo, más allá de esas dificultades existen omisiones, equivocaciones y negligencias que marcan esta etapa inicial.

"La prensa filtró nuestros mapas de búsqueda, si alguien hubiese querido ir moviendo a Tomás de un lugar a otro, jamás lo íbamos a encontrar", declaró el testigo Ítalo Parietti, líder del grupo USAR de Concepción.

A la tardía aislación del sitio del suceso y la falta de coordinación en la búsqueda, se suman errores en el tratamiento a Jorge Escobar.

Tras nueve días de frenética búsqueda, voluntarios de Bomberos encontraron el cadáver. En ese momento, José Ortiz, fiscal de Arauco, informó a la prensa: "Se logró encontrar el cuerpo de Tomasito. No se trata de un accidente (...) claramente hay intervención de terceros".

Luego del hallazgo se tramitó la detención de Escobar, sin embargo, la Brigada de Homicidios advirtió que no habían antecedentes que permitan confirmar la participación del tío abuelo, pero Ortiz decidió seguir adelante.

DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ

Respecto de la negliencia en la investigación y las declaraciones del fiscal, Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, tildó de "inaudito" la inmediatez con que "casi estableció no sólo la causa de muerte sino que la finalidad de la persecución en términos de una imputación".

"Me parecía inaudito que el fiscal saliera después del hallazgo a dar declaraciones casi estableciendo no sólo la causa de muerte sino que la finalidad de la persecución en términos de una imputación, lo que, evidentemente, no resultaba coherente con que todavía no se levantaba el cuerpo, no se levantaba evidencia, no se hacía una autopsia y, por lo tanto, no se tenían conclusiones que desde el punto de vista científico sustentaran esas definiciones", manifestó.

A esta seguidilla de errores se suman las equivocaciones cometidas por la PDI, cuyo informe establece que la bioquímica del Laboratorio de Criminalística, Jessica Moreno, realizó en terreno el levantamiento de muestras biológicas desde el cuerpo del niño, sin embargo, no todas las que corresponden para un caso de estas características.

"Acá hubo problemas en el levantamiento de evidencias por parte de la policía, hubo problemas en la descripción inicial del hallazgo del cuerpo por parte de una funcionaria que ejercía una doble militancia porque era médico de la Policía de Investigaciones y, además, luego participó como médico del Médico Legal, haciendo la autopsia lo que ya revela una mezcla de funciones que puede ser perjudicial para una investigación", agregó Muñoz.

En cada uno de estos procesos se detectarán, según el informe de errores que la fiscal Cartagena entregó al Servicio Médico Legal, faltas a los protocolos, omisiones, negligencias o errores graves que también comprometen la investigación y sus resultados.

En dos páginas, el preinforme de autopsia da cuenta de la ausencia de signos macroscópicos de trauma, lucha, o violencia sexual, también descarta señales categóricas de una hipotermia.

FORMALIZACIÓN JORGE ESCOBAR ESCOBAR

Con esta información, preliminar y contradictoria, el 2 de marzo el fiscal Ortiz formalizó a Jorge Escobar Escobar por el homicidio calificado de su sobrino nieto.

Al respecto, el abogado de la madre, Pedro Díaz, esgrimió que "nos llamó la atención de cómo la Fiscalía fue tan osada en formalizar a alguien sin tener ni causa de muerte, ni data de muerte ni nada. Los plazos de la investigación están generados por ese hecho, por ese error cometido por el fiscal Ortiz al inicio de la causa".

En tanto, Cristián Echayz, abogado de Moisés Bravo, el padre del menor de edad, aseveró que "quién debió haberle dicho 'fiscal, esto no lo podemos hacer o si se pudo haber hecho, eventualmente, si usted lo hubiese instruido antes de la primera autopsia' es el Servicio Médico Legal porque ¿a quién tenía que preguntarle el fiscal? al Servicio Médico Legal".

MUESTRAS ENVIADAS AL EXTRANJERO

La 'Fundación Amparo y Justicia', como parte querellante de la causa, solicita que peritos de prestigio internacional revisen las muestras.

"Sin ser experto a mí me pareció aberrante. Las remití fuera de Chile para que las revisaran y todos los peritos coincidieron de que tenía errores metodológicos y conclusiones completamente descabelladas y así se lo hice presente a la fiscal a cargo", puntualizó Alejandro Espinoza, de 'Amparo y Justicia'.

Sobre este punto, el abogado de Estefanía, indicó que "un error de esa naturaleza puede cambiar el destino de la investigación, puede cambiar el culpable de la investigación y puede, de alguna forma, generar un desvío en lo que se debe investigar".

ESTEFANÍA GUTIÉRREZ Y MOISÉS BRAVO

A un año desde la desaparición y muerte de su hijo, Estefanía Gutiérrez y Moisés Bravo recordaron momentos junto a él.

"Los mejores años de mi vida fue el proceso de mi embarazo y cuando mi hijo nació. Mi hijo me decía mamita. Él era muy mamón. Muy apegado a mí", relató la madre, recordando que el pequeño "tomó pecho hasta el último día de estar conmigo".

En tanto, el padre expresó que su hijo era "hermoso, era muy risueño, muy cariñoso conmigo. Siempre fue muy querendón, muy apegado cierto, (fue) mi primer hijo".

"La distancia igual fue de tiempo considerable la verdad, pero no era una distancia emocional. Yo estuve con Tomás, siendo parte de su vida, soy su papá y voy a ser siempre su papá", agregó.

Adelanto del próximo capítulo que será emitido el domingo 18 de junio: una madre que busca justicia, hipótesis por comprobar, la versión de los testigos y cientos de peritajes en busca de la verdad.