Click acá para ir directamente al contenido

"Más de una hipótesis": lo que se sabe del caso Tomás a más de 36 horas de su desaparición

Bomberos destacó que "es muy difícil que, por su edad, el niño haya avanzado más de 5 kilómetros".

24Horas.cl Tvn

Viernes 19 de febrero de 2021

Más de 36 horas desaparecido cumplió el pequeño Tomás, niño de tres años que este miércoles por la tarde fue reportado como extraviado luego de haber participado en actividades campestres junto a su tío abuelo, Jorge Vargas, en la comuna de Lebu, región del Biobío.

La Policía de Investigaciones (PDI) informó la existencia de una orden de indagar una presunta desgracia, recibiendo el apoyo de equipos especiales desde Santiago además de la existencia de brigadas caninas.

Tomás fue reportado como desaparecido cerca de las 20:00 horas de este miércoles, iniciándose una compleja búsqueda a cargo de familiares, amigos, voluntarios y equipos de emergencia.

El prefecto Carlos Sanhueza, jefe subrogante de PDI Biobío, destacó que "como institución estamos muy implicados en el caso", añadiendo que se manejan distintos antecedentes que se desarrollan en base a las pericias e interrogatorios efectuados.

Al respecto, subrayó que "no me atrevería a dar juicios todavía", pero señaló que hay "más de una hipótesis" manejadas en el caso, las cuales se podrían ir dilucidando a medida que continúan las diligencias.

 

"Nuestros esfuerzos están puestos para buscar certezas, no puedo adelantarme", afirmó.

Por su parte, Alejandro Arévalo, del cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz, dijo que "estamos haciendo un cálculo de cuánto pudo haber caminado el niño", pero enfatizó que "es complejo que haya podido avanzar más de 5 kilómetros considerando su corta edad".

"No me cabe en la cabeza": Padre de Tomás cuestiona testimonio de su tío abuelo tras desaparición del niño en Lebu

Con un rostro acongojado, Moisés Bravo no da crédito al calvario que están viviendo como familia tras la desaparición de su hijo Tomás, de tan solo tres años, luego de que saliera con su tío abuelo a buscar animales.

En ese sentido, Moisés cuestionó la versión de Jorge Vargas, el tío abuelo del pequeño y quien fuera la última persona que viera al pequeño antes de su desaparición.

Según el padre de Tomás, "Es entendible de que él se haya devuelto y quizá haya querido ir a su casa, pero de verdad no me explico cómo un adulto sale con un niño en busca de los animales, ¿Qué aporte le va a dar?¿Para qué lo deja solo si quiere ir solo?".

Asimismo, y con evidente molestia también cuestionó lo comunicado por Vargas respecto al tiempo en el que perdió de vista al pequeño, señalando que "son siete minutos los que dice él, no sé como son siete minutos, si es que andaba mirando la hora o andaba con cronómetro, de verdad no sé, no me lo explico, no me cabe en la cabeza".

"Después que uno le pregunte críticamente ¿Dónde está mi hijo?¿Donde lo tienes? y que responda nulo o no sé, no es una respuesta de verdad", finalizó el padre del Tomás.