Lirquén, localidad portuaria de la comuna de Penco, en la región del Biobío, es una de las zonas que se ha visto más afectadas por los incendios forestales desatados desde la madrugada del sábado 17 de enero de 2026.
De hecho, durante la jornada de ayer, las autoridades decretaron Alerta Roja en la zona y evacuaron a al menos 20 mil personas.
Asimismo, este domingo el Presidente de la República, Gabriel Boric, decretó la medida de toque de queda para cuatro comunas, entre ellas Lirquén. Además, se suma Penco, Nacimiento y Laja, también de la región del Biobío.
Los efectos de los siniestros en Lirquén, donde el toque de queda inició a las 19:00 horas, fueron devastadores, y así se aprecia en diversos registros viralizados en redes sociales y, particularmente, en la plataforma de X (exTwitter).
ANTES DEL INCENDIO EN LIRQUÉN:


DESPUÉS DEL INCENDIO EN LIRQUÉN:






EL IMPACTANTE VIDEO TRAS INCENDIO EN PENCO
En Penco, en tanto, donde el toque de queda inicia a las 20:00 horas, un dron evidenció las graves consecuencias que dejó el fuego en ese lugar.
Un equipo de 24 Horas grabó desde el aire la destrucción en la zona de la población Antonio Varas.
El drone registró que el avance del fuego dejó destruidas a prácticamente todas las viviendas de ese sector.

Mientras se espera por el castastro de los daños materiales de la emergencia, el Gobierno confirmó que 16 personas fueron fallecieron, 15 de ellas de la región del Biobío y una del Ñuble.
Revisa el clip



