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A través del Sernac: ¿cómo dejar de recibir llamadas spam de empresas?

A través de un sencillo trámite gratuito se puede dejar de recibir estas molestas llamadas o correos de promociones indeseadas.

24horas.cl

Viernes 16 de diciembre de 2022

Las llamadas y correos spam enviados por las empresas para ofrecer promociones de sus servicios se han convertido en una molestia para la ciudadanía. 

Por tal motivo desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) existe la posibilidad de que las y los usuarios puedan solicitar ser sacados desde las bases de datos de las compañías y dejar de recibir estas ofertas.

Paso a paso de 'No molestar'

Para realizar la solicitud, se deberá ingresar al Portal del Consumidor con Clave Única o clave del Sernac:

Una vez en la plataforma, tendrás que ingresar a la pestaña "No molestar", y ahí seleccionar "Ingresar nuevo teléfono y/o correo electrónico".

Una vez se ingresa al teléfono o correo electrónico en la plataforma, justo en la misma pestaña dará la opción de seleccionar la empresa a bloquear.

Aquí, se deberá escribir el nombre el servicio del que no se desea seguir recibiendo ofertas, teniendo en cuenta que el propio Sernac dará algunas sugerencias para que lo que se ingrese coincida con el registro legal de la empresa a bloquear.

Una vez realizada esta operación se deberá hacer clic en continuar para enviar la solicitud.

Aspectos a considerar

Se deberá tener en cuenta que las llamadas de cobranza y de entrega de información de productos contratados por las y los clientes seguirán llegando. Solo se omitirán las publicidades o promociones de cosas que no se mantiene ncontratadas.

Si se continúa recibiendo publicidad no deseada a pesar de realizar el procedimiento, dentro de la misma plataforma del Portal del Consumidor se podrá dar aviso al Sernac, desde donde iniciarán acciones legales para sancionar hasta con 300 UTM (cerca de $17millones) a las empresas.

Por el momento, "no es posible conocer el estado de avance de sus casos ingresados a finales de julio y durante el mes de agosto", señalaron desde el organismo en un comunicado.

No obstante a ello, si todavía se mantienen dudas sobre el procedimiento se puede llamar gratis al 800 700 100 o acudir a las oficinas regionales del Sernac a lo largo del país.