El Beneficio por Años Cotizados es un nuevo beneficio que surgió gracias a la reforma previsional, el cual consiste en un aporte mensual adicional en Unidades de Fomento (UF) a las personas pensionadas por vejez o invalidez en AFP o compañías de seguros que tengan 65 años o más.
Concretamente, lo que se busca con este incentivo es aumentar las pensiones de las personas jubiladas y de quienes lo harán en el futuro.
Según detalló ChileAtiende, las personas podrán recibir 0,1 UF por cada año cotizado, con un tope de 2,5 UF ($ 100.000, aproximadamente). ¿Cuándo iniciará este pago? Te lo contamos:
Beneficio por Años Cotizados: ¿Cuáles son los requisitos?
Personas pensionadas de vejez o invalidez en una AFP o compañía de seguro que tengan 65 años o más y hayan cotizado:
- Mujeres: al menos 120 meses (10 años).
- Hombres: al menos 240 meses (20 años).
En ambos casos, se considerarán como máximo 25 años de cotizaciones.

Beneficio por Años Cotizados: ¿Desde cuándo se comienza a pagar?
El pago de este beneficio comenzará en enero de 2026 para todas las personas que ya estén pensionadas y tengan 65 años o más, siempre que cumplan los requisitos.
Es importante mencionar que las personas que se pensionen después de enero de 2026 comenzarán a recibir el beneficio junto con su pensión.
Beneficio por Años Cotizados: ¿Quiénes lo pueden recibir?
Para recibir el beneficio, "las mujeres deben tener al menos 120 meses cotizados y los hombres 240 meses cotizados, con un máximo de 300 meses (continuos o discontinuos)".
El monto corresponde a 0,1 UF mensual por cada 12 meses cotizados, con un tope de 2,5 UF mensuales, lo que equivale a 25 años de cotizaciones.
Beneficio por Años Cotizados: ¿Hay que postular?
NO es necesario postular al Beneficio por Años Cotizados, ya que al pensionarse a través del sistema de AFP o compañía de seguros, la persona pasa a ser beneficiaria automáticamente.
El beneficio se pagará por el IPS junto a la pensión autofinanciada y considera, si corresponden, descuentos por impuestos y cotizaciones de salud.