Click acá para ir directamente al contenido

Consulta con tu RUT si te llega el Bono Marzo 2024

El ex Bono Marzo, o Aporte Familiar Permanente, se comenzará a pagar el próximo 15 de febrero. Revisa con tu RUT si lo recibes.

24horas.cl

Bono marzo 2024.

Viernes 16 de febrero de 2024

El ex Bono Marzo, actualmente llamado Aporte Familiar Permanente, comenzará a ser entregado desde el próximo 15 de febrero. Revisa quiénes lo recibirán y cuál es su valor. 

¿Qué es el ex Bono Marzo?

El ex Bono Marzo, actual Aporte Familiar Permanente, es un monto de dinero que se entrega a las familias de menores recursos y que cumplan con ciertos requisitos. 

El ex Bono Marzo no es postulable. 

LEE TAMBIÉN

¿Quiénes recibirán el ex Bono Marzo?

El ex Bono Marzo está dirigido a las familias chilenas de menores ingresos que cumplen con alguna de estas condiciones:

  • Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un Aporte por cada causante de subsidio.
  • Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un Aporte por familia.
  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Ellas reciben un Aporte por cada carga.

Bono Marzo 2024: los grupos y fechas de pago

Los beneficiarios del ex Bono Marzo 2024 se entregan en tres grupos, cada uno con su fecha de ingreso: 

  • GRUPO 1, pago desde el 15 de febrero: se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.
  • GRUPO 2, pago desde el 1 de marzo: se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También desde el 1 de marzo se paga a pensionados del IPS con cargas familiares.
  • GRUPO 3, pago desde el 15 de marzo: se paga a los trabajadores y trabajadoras, y también a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

Cabe mencionar que el ISP explicó este miércoles 14 de febrero que en el caso de que no recibas el Bono Marzo 2024 este jueves 15, entonces deberías revisar la siguiente fecha de pago correspondiente al 1 de marzo.

Juan José Cárcamo, director (s) del IPS, confirmó en Canal 24 Horas que "el primer listado ya está totalmente definido" y que está todo dispuesto para el pago de este beneficio del Bono Marzo 2024 o Aporte Familiar.

Esto corresponde al denominado GRUPO 1 (explicado arriba) y que serán los primeros en recibir el Aporte Familiar.

¿Cuál es el monto del ex Bono Marzo?

El monto del Aporte Familiar Permanente para el año 2024 es de $61.793, el que se paga por carga familiar o por familia, dependiendo del tipo de beneficiario.

Si se cumplen los requisitos, corresponden los siguientes pagos:

  • Personas con asignación familiar o SUF: reciben un Aporte por carga familiar o causante.
  • Familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario: reciben un Aporte por familia


¿Cuándo se paga el ex Bono Marzo?

De acuerdo a lo informado por ChileAtiende, desde el 15 de febrero se podrá revisar la primera nómina de beneficiarios del ex Bono Marzo 2024; que son quienes reciben pagos habituales del Instituto de Previsión Social. 

Luego, en marzo se liberará la lista de personas que reciben el bono y que habitualmente reciben Asignación Familiar. 

Dinero del Bono marzo.

Ex Bono Marzo 2024: consulta con tu RUT si te correspone

A partir del 15 de febrero, las familias podrán consultar las nóminas de beneficiarios y si son parte de ellas o no. Las listas estarán disponibles en:

HAZ CLIC ACÁ Y CONSULTA DIRECTAMENTE SI TE LLEGA EL BONO MARZO 2024

Guía fácil para saber con tu RUT si recibes los más de $60.000 del Bono Marzo 2024

Entre tanta información es posible que algunas personas se pierdan en cómo finalmente saber si el aporte de más de $60.000 del Bono Marzo 2024 lo recibirás, independiente de la fecha de pago.

Acá te dejamos una guía paso a paso de cómo saber con tu RUT si recibes el Aporte Familiar Permanente.

PASO 1

Ingresa al siguiente sitio correspondiente a la consulta con RUT del Aporte Familiar Permanente del Instituto de Previsión Social.

CONSULTA ACÁ CON TU RUT SOBRE EL BONO MARZO 2024

PASO 2

Inmediatamente verás la siguiente pantalla donde deberás ingresar tu número de RUT (los puntos y guiones se ingresarán de forma automática, solo debes ingresar los números).

Abajo debes especificar tu fecha de nacimiento con día, mes y año. Estos son campos obligatorios que debes llenar sí o sí para revisar el pago del Bono Marzo 2024.

Bono Marzo del IPS.

PASO 3

Presiona el botón "Consultar" e inmediatamente se desplegará la información respecto del pago, cuánto es, fecha de pago, cómo se paga y otros detalles sobre el Bono Marzo 2024.

En caso de que no lo recibas en esta fecha de pago del 15 de febrero, la plataforma te entregará el siguiente mensaje: "El RUN ingresado no está en la lista inicial de personas beneficiarias del Aporte Familiar Permanente 2024. Consulte nuevamente el 1 y el 15 de marzo".

Bono MArzo 2024.

Esto ocurre porque el Aporte Familiar Permanente tiene tres fechas de pago, por lo tanto, si lo tienes que recibir es probable que sea en la segunda o tercera instancia.

PASO 4 (opcional)

Si consideras que deberías haber recibido el Bono Marzo 2024 este 15 de febrero y aún no lo tienes, entonces puedes ingresar inmediatamente un reclamo en el botón "Reclamos" que aparece en la imagen anterior.

Ahí podrás ingresar la información correspondiente para que sea revisada por el IPS.

Revisa con tu RUT si tienes pago pendiente del Bono Marzo 2023

Para las personas que tienen el beneficio asignado para cobro en locales físicos y no han acudido a retirarlo, deben acceder al sitio oficial www.aportefamiliar.cl para saber si es que tienen pendiente el cobro del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo).

Pincha en "CONSULTAR" y serás dirigido al sitio web del IPS, al cual deberás ingresar con tu RUT y fecha de nacimiento para consultar si tienes a tu disposición el Bono Marzo 2023 o, a partir de la primera fecha de pago del 2024, si lo recibiste.

REVISA AQUÍ SI TIENES BONOS PENDIENTES

La segunda fecha de pago del Bono Marzo 2024

Es importante entender que el pago del ex Bono Marzo 2024 se entrega para tres grupos de beneficiarios y cada uno de estos tiene una fecha distinta de pago.

El primero de los grupos, justamente, corresponde al pago que se realiza este 15 de febrero.

  • GRUPO 1, pago desde el 15 de febrero: se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.

Pero mucho ojo porque si no lo recibiste el 15 de febrero, podrías recibirlo en la segunda fecha correspondiente al 1 de marzo. En última instancia, si tampoco lo recibiste a inicio de mes, entonces podrías recibirlo en la última fecha de pago del Bono Marzo correspondiente al 15 de marzo.

  • GRUPO 2, pago desde el 1 de marzo: se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También desde el 1 de marzo se paga a pensionados del IPS con cargas familiares.

Bono Marzo 2024: cómo reclamar si te correspondía y no lo recibiste

Según el sitio oficial del Aporte Familiar Permanente, si la persona (de cualquier grupo) cree cumplir con los requisitos establecidos por ley, pero no aparece con derecho al Aporte Familiar Permanente, o recibió su pago por menos cargas familiares de las que le correspondían, puede realizar un reclamo -cuando se habilite la plataforma de reclamos este 15 de marzo- ingresando su RUN (Cédula de Identidad) en el sitio www.aportefamiliar.cl.

Existe un año de plazo, a contar de la publicación de las nóminas correspondientes, para reclamar en la página web señalada.

Dicho eso, revise bien a qué Grupo corresponde y en qué fecha de pago debería recibir el pago. Si no recibes el Bono Marzo ahora el 15 de febrero podrías recibirlo en las otras dos fechas disponibles.