La Reforma Previsional, que se publicó en marzo del 2025 y que se ha ido implementando gradualmente en nuestro país, considera diferentes beneficios para las personas mayores.
Ejemplo de ello son el Beneficio por Años Cotizados y la Compensación por Expectativa de Vida, que comenzaron a pagarse en enero de este año y que favorecerán a más de un millón de personas y a 730 mil mujeres, respectivamente.
Uno de los principales focos de la reforma previsional fue el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000, que será paulatino y se aplicará según grupos de edad.
El primer aumento de la PGU comenzó a regir en septiembre del 2025, beneficiando a las personas de 82 años o más. Dentro de los próximos años, incluyendo el 2026, serán más personas las que podrán recibir el mencionado monto.

En general, el calendario de implementación considera cambios para el 2026, 2027 y 2028. Se espera que a finales de este proceso, se haya favorecido a 2,8 millones de personas mayores. Conoce el detalle:
CALENDARIO REFORMA DE PENSIONES
2026
- Agosto: Aumenta la cotización de cargo del empleador a 3,5%, incluyendo el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).
- Septiembre: Pensión Garantizada Universal sube para personas de 75 años o más.
2027
- Agosto: Primera licitación de stock de afiliados AFP. Se licitará el 10% de los afiliados, promoviendo más competencia y buscando menores comisiones y mejor servicio para los trabajadores.
Aumenta la cotización de cargo del empleador de 3,5% a 4,5%, aumentado los recursos del Seguro Social.
- Septiembre: Pensión Garantizada Universal sube para personas de 65 años o más.
2028
- Enero: Primer aumento en el número de cotizaciones requerido para las mujeres para recibir el Beneficio por Años Cotizados, pasando de 10 años (120 cotizaciones) a 11 años (132 cotizaciones).