Hasta este miércoles 8 de octubre, las personas podrán participar del Cyber Monday 2025, evento que ofrece miles de descuentos en línea. Con motivo de proteger a los consumidores, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) enfatizó en los diferentes derechos que poseen, como el derecho a retracto.
Cabe señalar que, el primer día de Cyber , hasta las 17:30 horas, el Sernac recibió 101 reclamos de consumidores por problemas asociados a la instancia. Entre ellos, incumplimientos de las condiciones ofrecidas, publicidad engañosa y otros inconvenientes.
Para evitar problemas en esta instancia online, te contamos cuáles son los derechos del consumidor, como el derecho a retracto:
¿Qué es el derecho a retracto?
Según el Sernac, el derecho a retracto implica que las personas pueden arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio. Esto también aplica a compras presenciales en que el consumidor no tuvo acceso directo al producto.
Es importante mencionar que el derecho a retracto no puede ejercerse en los siguientes casos:
- Bienes que por su naturaleza no pueden ser devueltos, como una máquina lavadora luego de haberse instalado o un computador utilizado más allá de su inspección.
- Bienes que pueden deteriorarse o caducar con rapidez, como los bienes perecibles destinados a un consumo inferior a 10 días o que deban conservarse bajo condiciones especiales, o bienes que por el mero transcurso del plazo de 10 días pierdan su funcionalidad o idoneidad, como en el caso de prensa diaria o revistas.
- Bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor.
- Bienes de uso personal o higiene sellados.
Por ello, es importante que las empresas informen a los consumidores de la existencia o no del derecho a retracto.
Otros derechos del consumidor en el Cyber Monday 2025
La Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico, enfatiza el Sernac, establecen una serie de derechos que las empresas deben respetar, de lo contrario, se arriesgan a multas. Entre ellos, deberán respetar:
- El precio total del producto o servicio, con el valor del despacho incluido;
- La inexistencia de stock;
- Las características relevantes de los productos y servicios ofrecidos; entre otros aspectos.
¿Cómo reclamar en el Sernac?
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100 de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.