Más de 3 mil familias han recibido alimentos gratuitos gracias a los "EcoMercados", iniciativa gubernamental que este lunes cumplió un año desde su implementación.
Estos "supermercados populares" buscan ser una opción de ahorro para las familias más vulnerables, las cuales reciben cerca de 30 mil pesos semanales en productos no perecibles y verduras.
"Puede ser equivalente a 30 mil pesos semanales, pero además con alimentos que son sanos, que están buenos y que van aportando no sólo para el ahorro, sino que también para tener una buena alimentación", señaló a 24 Horas, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro.
En el primer año de implementación, hay EcoMercados en ocho regiones del país: Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Metropolitana y Antofagasta, mientras que en febrero se inaugurará un nuevo EcoMercado en Calama.
¿Qué son los EcoMercados y cómo acceder a alimentos gratuitos?
Los EcoMercados son un banco público de alimentos que entregan semanalmente entre 4 y 7 kilos de alimento a familias priorizadas por las municipalidades que lo implementen.
Estos productos provienen de donaciones de alimentos que no serán comercializados en ferias libres, supermercados y almacenes.
¿Se debe postular a los Ecomercados solidarios?
Las familias beneficiarias de los Ecomercados solidarios deben ser seleccionadas por las respectivas municipalidades, las cuales se basan en criterios de focalización para definir a los grupos.
Se prioriza a aquellos que tengan mayores niveles de vulnerabilidad, es decir, hasta el 60% según la clasificación del Registro Social de Hogares (RSH).
Excepcionalmente, se podrá atender a familias que no cuenten con RSH o estén sobre el tramo señalado, siempre y cuando se acredite las condiciones de vulnerabilidad.
En definitiva, no es un programa al que se postule.
INGRESA ACÁ PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS ECOMERCADOS SOLIDARIOS