Carabineros y el Servicio Electoral firmaron un convenio para gestionar las constancias que pusieron en una comisaría aquellas personas que no pudieron votar el día de las elecciones del Consejo Constitucional y el Plebiscito Constitucional de 2023.
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El acuerdo entre ambas instituciones determina que Carabineros de Chile creará un "sistema electrónico que permita digitalizar, sistematizar y almacenar dichas constancias que fueron acogidas a lo largo de todo el país por parte de Carabineros en los formularios de Servel, tanto a través de Comisaria Virtual como de manera presencial", dicen desde Servel.
Este información será procesada por el mismo Servel, donde se contrastará con las bases de datos de electores que no sufragaron y así consignar dicha información al momento de presentar la denuncia correspondiente en los Juzgados de Policía Local.
Concretamente, con el nuevo sistema se descartarán las denuncias de aquellos que quedaron excusados de votar por presentar la constancia en comisaría, debido a que estaban a más de doscientos kilómetros de su domicilio electoral.
El sistema se extenderá durante las Elecciones Municipales de este 2024.
Beneficios del convenio:
- Agilización y facilitación de la gestión de las excusas por no votar.
- Mayor eficiencia y eficacia en la tramitación de las denuncias por inasistencia a las urnas.
- Entrega de información compilada que colabore en la gestión por parte de los Juzgados de Policía Local.
- Fortalecimiento de la colaboración entre los organismos del Estado.