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LATAM realiza primer vuelo con combustible derivado de aceite de cocina usado

El vuelo se efectuó en el avión A320neo, que cuenta con tecnología avanzada para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

24horas.cl

Avión de LATAM con SAF.

Jueves 13 de julio de 2023

LATAM y Airbus realizaron su primer vuelo de entrega (Ferry Flight) con combustible sostenible de aviación (SAF)producido a partir de aceite de cocina usado, entre las ciudades de Toulouse (Francia) y Fortaleza (Brasil).

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El vuelo —que utilizó una mezcla de combustible con 30% SAF— se efectuó en el avión A320neo, que cuenta con tecnología avanzada para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Este, además, se enmarca dentro del proyecto de renovación de flota de LATAM que busca tener en operación más de 100 aviones de la familia A320neo al final de esta década.

En lo que respecta al cierre de este año, LATAM espera tener en operación 31 aviones de la familia A320neo dentro del plan de renovación, llegando el grupo a tener una flota total de 323 aviones al término del 2023.

En la actualidad, el grupo opera 1.500 vuelos diarios a 147 destinos en 24 países.

LATAM: ¿qué es el Combustible Sostenible de Aviación (SAF)?

Tal como detallan desde LATAM, el Combustible Sostenible de Aviación (SAF) es un tipo de combustible que proviene de materias primas alternativas como residuos, grasas y aceites, entre otros, las cuales son procesadas junto con el convencional para producir un combustible bajo en CO2 durante su ciclo de vida.

En este caso, el 30% de SAF utilizado en el vuelo contó con un factor de reducción atribuido de alrededor del 80% del CO2 en su ciclo de vida, en comparación al combustible convencional (de acuerdo al "Default Life Cycle Emissions Values for CORSIA Eligible Fuels" de la OACI).

Avión de Latam volando por el aire

"Este vuelo es un trabajo conjunto entre LATAM y Airbus y representa uno de nuestros avances más concretos en la agenda del grupo respecto al uso de SAF. El año pasado, anunciamos nuestro interés de llegar a un 5% de uso de SAF al 2030, privilegiando su producción en Sudamérica y lo hicimos porque estamos convencidos de que los combustibles sostenibles de aviación jugarán un rol importante en la descarbonización de la industria", dijo el CFO del Grupo LATAM, Ramiro Alfonsín.

El ejecutivo agregó que "hoy las cantidades de SAF disponibles a nivel mundial son muy limitadas, y el acceso a este tipo de combustibles en Sudamérica continúa siendo uno de los grandes retos que enfrenta la descarbonización de la industria. Sudamérica tiene un gran potencial para producir SAF, y con ello hacer una contribución muy significativa a la acción climática, por ello es conveniente avanzar en una agenda que involucre a los diferentes actores para promover la producción de SAF en nuestra región".

Cabe mencionar que el avión A320neo ofrece un promedio de ahorro de combustible, en comparación con la tecnología anterior, del 15%, que puede llegar al 20% en los tramos más largos. El fabricante indica que, desde su entrada en servicio, la Familia A320neo ha logrado evitar la generación de aproximadamente 20 millones de toneladas de CO2 y una reducción de hasta el 50% en su huella acústica.