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Maratón de Santiago 2024: fecha, mapas de recorridos e inscripciones

Dentro de las próximas semanas se llevará a cabo la Maratón de Santiago 2024. Todo lo que debes saber, en esta nota.

24horas.cl

Maratón de Santiago 2024

Miércoles 10 de abril de 2024

Cada vez queda menos para la Maratón de Santiago 2024, uno de los eventos deportivos más importantes del país, el cual congrega a miles de atletas tanto nacionales como de otros países para recorrer las calles de la capital. 

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En esta edición, la Maratón de Santiago 2024 volverá a su recorrido histórico cruzando por la Alameda y con su partida y llegada frente al Palacio de La Moneda. Francisca Aguirre, directora ejecutiva de la iniciativa, aseguró que "volver a tener el centro del corazón del Maratón en la Alameda era uno de nuestros principales deseos y objetivos luego del periodo de pandemia que vivimos".

Pero, ¿cuándo es la Maratón de Santiago 2024 y cuáles son los recorridos? Estos y otros detalles que debes saber de la instancia deportiva te los contamos en esta nota.

Maratón de Santiago

¿Cuándo es la Maratón de Santiago 2024? Fecha y horarios

Según fue anunciado el año pasado, la Maratón de Santiago 2024 está programada para el próximo domingo 28 de abril del 2024, siendo el punto de partida el frontis del Palacio de La Moneda.

Asimismo, el horario de inicio de la actividad deportiva será a las 07:00 horas, según indican las bases. En detalle, la largada de la distancia de maratón (42K) será a las 07:30 horas; la largada del medio maratón (21K) será a las 8:00 horas; mientras que la largada de la Corrida de Santiago (10K) será a las 08:30 horas.

Maratón de Santiago 2024

Maratón de Santiago 2024: ¿puedo inscribirme?

Las inscripciones para la Maratón de Santiago 2024 comenzaron el 5 de octubre del 2023, sin embargo, actualmente los cupos se encuentran agotados, puesto que son limitados.

Cabe mencionar que el pasado 1 de abril se reabrieron cupos, de los cuales ya no hay disponibles.

Se espera que a la instancia asistan 31 mil personas de personas de todas las edades.

Maratón de Santiago 2024: distancias y mapas de recorridos

La Maratón de Santiago 2024 contará contará la posibilidad de recorrer tres distancias: 10K, 21K y 42K. Cada una de ellas, contará con su respectivo recorrido.

Mapa recorrido 10K

Mapa recorrido 10K Maratón de Santiago

Largada en Avda. Alameda - Bernardo O'Higgins frente al Palacio de La Moneda (calzada norte), siguiendo por Alameda Bernardo O'Higgins hacia el poniente, Avda. Brasil, calle Compañía de Jesús, Avda. Manuel Rodríguez Oriente, Avda. General Mackenna, calle Ismael Valdés Vergara, calle Miraflores, Avda. Cardenal José María Caro, Avda. Andrés Bello, calle del Arzobispo, Avda. Providencia, Plaza Baquedano, Avda. Alameda - Bernardo O'Higgins, hasta el Palacio de La Moneda / Plaza de la Ciudadanía.

*Esta corrida tiene una distancia aproximada a 10.000 metros y no se encuentra certificada.

Mapa recorrido 21K

Mapa recorrido 21K Maratón de Santiago

Largada en Avda. Alameda - Bernardo O'Higgins frente al Palacio de la Moneda (calzada sur), siguiendo por Alameda Bernardo O'Higgins hacia el poniente, Avda. España, Avda. Almirante Blanco Encalada, Avda. Beaucheff, Avda. Rondizzoni, Avda. Viel, Avda. Manuel Antonio Matta, Avda. Grecia, Campos de Deportes, Avda. Antonio Varas, Pocuro, calle Roberto del Río, Avda. Eliodoro Yañez, Avda. Providencia (calzada sur), Plaza Baquedano, Avda. Alameda - Bernardo O'Higgins, hasta el Palacio de la Moneda/ Plaza de la Cultura. Para todos los efectos, la largada y meta del Medio Maratón estará alineada con aquella de la distancia de Maratón, ubicada en la calzada norte de la Avda. Alameda – Bernardo O'Higgins / Plaza de La Ciudadanía.

Mapa recorrido 42K

Mapa recorrido 42K Maratón de Santiago

Largada en Avda. Alameda - Bernardo O'Higgins frente al Palacio de La Moneda (calzada norte), siguiendo por Alameda Bernardo O'Higgins hacia el poniente, Avda. España, Avda. Almirante Blanco Encalada, Avda. Beaucheff, Avda. Rondizonni, Avda. Viel, Avda. Manuel Antonio Matta, Avda. Grecia, Avda. Campos de Deportes, Avda. Antonio Varas, Avda. Pocuro, Avda. Los Leones, calle General José Artigas, Avda. Chile-España, Avda. José Pedro Alessandri, calle Rodrigo de Araya, calle Alcalde Jorge Monckeberg, Avda. Grecia, Rotonda Grecia, Avda. Américo Vespucio Sur, Plaza Egaña, Avda. Ossa, Avda. Américo Vespucio Sur, Avda. Américo Vespucio Norte, calle Francisco de Aguirre, calle Luis Carrera; Avda. Monseñor Escrivá de Balaguer, Nueva Costanera, calle Isabel Montt, Avda. Bicentenario, ex-Rotonda Pérez Zujovic, Avda. Andrés Bello (Costanera), calle Huelén, Avda. Providencia, Plaza Baquedano, Avda. Alameda - Bernardo O'Higgins, hasta el Palacio de la Moneda/ Plaza de la Ciudadanía.

Maratón de Santiago 2024: planes de entrenamiento

La web de la Maratón de Santiago 2024 dispone de tres planes de entrenamiento diferentes que buscan preparar a los runners que asistan al evento. Conócelos a continuación:

Maratón de Santiago 2024: Expo Running

Entre las novedades de la Maratón de Santiago 2024 se encuentra el regreso de la "Expo Running" en Estación Mapocho. En este lugar, los deportistas podrán acreditarse y recoger sus kits de corredor.

Cabe mencionar que el kit de competidor se retirará en la Expo Running en los días previos al Gatorade Maratón de Santiago.

De acuerdo con las bases, Expo Running estará abierta en los siguientes horarios:

  • Jueves 25 de abril de 2024, desde las 14:00 hasta las 20:00 horas.
  • Viernes 26 de abril de 2024, desde las 11:00 hasta las 20:00 horas.
  • Sábado 27 de abril de 2024, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.

¿Cuáles son los premios de la Maratón de Santiago 2024?

De acuerdo con lo señalado en las bases de la Maratón de Santiago 2024, los premios son los siguientes:

42K (clasificación general hombres y mujeres) 21K (clasificación general hombres y mujeres)
10K (clasificación general hombres y mujeres)
1° Lugar US$5.000, más medalla 2024 y Copa de Ganador 1° Lugar US$1.000 más medalla 2024
1° Lugar, medalla 2024
2° Lugar US$3.500, más medalla 2024 2° Lugar US$750, más medalla 2024
2° Lugar, medalla 2024
3° Lugar US$2.000, más medalla 2024 3° Lugar US$500, más medalla 2024
3° Lugar, más medalla 2024

Cabe mencionar que también se entregará el Premio Nacional "Erika Olivera", que consistirá de $1.000.000 más trofeo. Este será entregado exclusivamente a los atletas varón y dama que gocen de nacionalidad chilena y que realicen la mejor marca en la distancia de Maratón, siempre que no hayan obtenido un lugar en el podio de la Clasificación General de Maratón.

Maratón de Santiago 2024

Certificaciones de la Maratón de Santiago 2024

Cabe mencionar que la Maratón de Santiago 2024 cuenta con la medición y certificación de la International Association of Athletics Federations (IAAF) y la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras por Distancia (AIMS).

Asimismo, y gracias al convenio de la organización con los World Marathon Majors, los tiempos serán reconocidos para cualquier otra carrera internacional. Quienes tengan más de 40 años, entran al sistema de puntajes.

¿Cómo ser voluntario en la Maratón de Santiago 2024?

Actualmente se encuentra abierta la preinscripción para quienes deseen ser voluntarios en la Expo Running 2024 o en la Maratón de Santiago 2024.

Los requisitos para postular al voluntariado son:

  • Tener 18 años o más.
  • Contar con cédula de identidad vigente y válida hasta el término del evento.
  • Para extranjeros: contar con pasaporte vigente, válido y seguro de salud.

Cabe mencionar que luego de la preinscripción viene la selección de voluntarios, quienes deberán cumplir con una capacitación y después una capacitación específica.

PARA MÁS INFORMACIÓN Y POSTULARTE, PINCHA AQUÍ

Recomendaciones de expertos para la Maratón de Santiago

Las últimas carreras de preparación pueden marcar una gran diferencia en la llegada a la meta. Bajo ese contexto, los expertos entregan siete consejos para alcanzar el máximo rendimiento:

  1. La nutrición es clave

El Dr. Jean Camousseigt, nutriólogo de Clínica Dávila, afirma que la alimentación es fundamental, por lo que se debe planificar con anticipación e idealmente de la mano de un profesional del área de la salud.

Previo a la carrera y los entrenamientos, se recomienda consumir carbohidratos que entreguen la energía necesaria. También hay que tener cuidado con las comidas pesadas, lácteos y exceso de fibra que pueden producir algún malestar gastrointestinal.

"El día del evento se debe comer tres horas antes, ojalá un desayuno liviano. También, y para evitar calambres, se debe mantener el cuerpo hidratado correctamente y con buenos niveles de sodio, calcio, magnesio y potasio. Para ello se puede contar con frutos secos, bebidas isotónicas o geles especializados", recomienda el especialista.

Desayuno de cereal con platano.

  1. Una vestimenta adecuada mejora la performance

La ropa para este día tiene que ser cómoda y con control de la transpiración.

Es ideal utilizar prendas de secado rápido, que eviten la irritación de la piel. "También un buen calzado deportivo permitirá, por ejemplo, disipar la carga tanto en el despegue como en el aterrizaje", comenta el doctor Tapia. 

Corredores agrupados.

  1. El descanso es primordial

El Dr. José Luis Castillo, neurólogo del Centro del Sueño de Clínica Santa María y autor del libro "El Buen Dormir", asegura: "Si dormimos mal o poco disminuye nuestra capacidad de agilidad, coordinación y concentración. Además, aumenta el número de lesiones y gravedad de éstas.

Por lo tanto, es muy importante, en especial antes de un acontecimiento deportivo de esta magnitud, tener una muy buena higiene del sueño". El especialista recomienda, idealmente, la semana previa al evento, mantener horarios regulares para acostarse y levantarse; ingerir comidas livianas antes de ir a dormir; no consumir estimulantes en la tarde como té, café, bebidas y alcohol; y evitar las pantallas en las últimas horas de la noche. "Eso permitirá tener un sueño de calidad, una buena cantidad y mejorar el rendimiento deportivo", agrega.

Persona durmiendo en la cama.

  1. Calentamiento antes de la carrera

Juan Pablo Matamala, kinesiólogo de Clínica Biobío, explica que antes de la competencia es fundamental realizar ejercicios de calentamiento, pero algunos competidores los suelen omitir. De acuerdo con Matamala, esta práctica permite aumentar la temperatura del cuerpo, tener un mejor rendimiento y sentir mayor confianza durante la carrera.

"Es aconsejable llegar caminando o en bicicleta hasta la línea de salida, para luego dedicar cerca de 10 minutos a algún ejercicio dinámico, como elevación de rodillas, escaladores (planchas con alternaciones de flexiones de rodillas hacia adelante), elevación de talones, entre otros", explica el profesional.

  1. Mente fría

El psicólogo de Vidaintegra, Fernando Marchant, dice que el estado mental es muy importante ya que influye en los resultados. "Para esto, se debe ejercitar la mente unos días antes de la competencia con pensamientos de autoeficacia, autoconfianza, e imaginar el circuito y el desempeño esperado, desde la partida hasta la meta. Hay que alimentar la idea de compartir, más que competir por un resultado", afirma.

En este sentido, la Dra. Eugenia Escorza, jefa de Salud Mental de Clínica Dávila y psiquiatra de Clínica Dávila Vespucio, recomienda repetir afirmaciones positivas que desvíen los pensamientos juiciosos. "Llevar la atención a la respiración, sensaciones y lo que podamos percibir con nuestros sentidos. Además de visualizar cómo será todo cuando termine la carrera y se alcance el objetivo de forma exitosa", agrega.

Mujer y Hombre corriendo con un coche de bebe.

  1. Manejar el ritmo

Quienes se están preparando para trayectos más largos, o para ganar la carrera, deberían saber cuál es su máximo potencial y velocidad crucero. "Esto tiene una explicación desde el punto de vista fisiológico. Cuando se corre moderadamente a un buen ritmo, se utiliza el metabolismo de los ácidos grasos. Desde el punto de vista energético, esto permite recorrer una mayor distancia. A diferencia de la alta intensidad, que rápidamente provoca la oxidación de los ácidos grasos", explica el fisiólogo de Clínica Santa María.

  • Corredores amateurs y la importancia de entrenar la mente

En los amateurs debe prestarse mayor preocupación respecto de cómo afrontan el desafío, para que este no termine siendo un mal rato o un intento fallido. En ese sentido, uno de los aspectos fundamentales a los que deben apuntar, es el factor psicológico.

Sobre esto, el docente de la carrera de Entrenador Deportivo de Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, Rodrigo Cauas, advierte que "lo primero que debemos saber es que el cerebro es el principal autoboicoteador durante la carrera, pues lo que hace es buscar la sobrevivencia, es decir, que uno llegue vivo cada noche". Agrega que "cada vez que el cerebro vea que hay peligro intentará detener al participante, inmovilizarlo y decirle que lo que está haciendo es peligroso, aunque en realidad no lo sea".

Corredora en maratón

Por lo tanto, es necesario relevar la importancia del entrenamiento mental que se debe desarrollar.

Según señala Cauas, en un primer momento siempre es bueno "saber qué nos impulsan a correr, porque las expectativas (...) deben estar sentadas sobre los reales motores que impulsan a esta acción (...) es indudable que no es lo mismo participar que competir, ni tampoco es lo mismo simplemente llegar a la meta que buscar un tiempo acorde a lo que se ha entrenado".

"Teniendo claro eso, se debe construir un plan de objetivos y metas, aspectos que son distintos, dado que unos son los pasos previos al desafío final (bajar de peso, desarrollar un hábito alimenticio, mejorar la técnica), y las otras, el resultado que se busca conseguir". Sobre los participantes amateurs, el académico agrega que "cuando se corre por un afán recreativo, es bueno establecer objetivos de rendimiento pues de esa forma se sacará mejor provecho al ejercicio físico intenso".

Corredores en maratón

A su vez, existe también como herramienta útil el ensayo mental, con el cual "los corredores pueden prepararse antes de la carrera, recreando o imaginando, de la forma más real posible, los hechos tal cual podrían suceder (...) lo que permite vivenciar la carrera, incorporando la mayor cantidad de sentidos posibles, a fin de anticipar condiciones y sucesos adversos".

Finalmente, recomienda no innovar haciendo lo que no se acostumbra. "Previo a la maratón no es buen momento para cambiar hábitos, rutinas o conductas, ya que el cerebro necesita mucha energía para desaprender y aprender algo, por lo que es mejor dirigir el foco y energía hacia el logro del objetivo".

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