A inicios del mes pasado, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que durante el primer semestre de este año los llamados o correos "molestos" para ofrecer diferentes tipos de servicios aumentaron en un 98%, y que en dicho período se recibieron 131.856 solicitudes de requerimientos para dejar de recibirlos.
Sin embargo, cabe señalar que a fines de agosto, el portal web de la entidad estuvo caído por algunos días luego de que sus sistemas informáticos fueran hackeados, lo que impidió que las personas que lo necesitaban pudieran realizar el mencionado trámite.
A través de la herramienta "No Molestar", proporcionada por el Sernac, se busca que los consumidores puedan manifestar su voluntad expresa de ser borrados de los listados de las empresas con el fin de no recibir promociones y publicidad que no desean, tanto por correos electrónicos como llamados.
En este sentido, las y los consumidores pueden realizar esta solicitud en el Portal del Consumidor, donde actualmente interponen sus reclamos y consultas en materias de consumo.
El pasado 12 de agosto, y en conversación con 24 AM, Ignacio Labra, especialista en derechos al consumidor de la Universidad Andrés Bello, explicó que la plataforma es "bastante sencilla y tiene por objeto que los consumidores manifiesten su voluntad de dejar de recibir tanto correos como llamadas telefónicas".
"En un plazo no mayor de siete días, los proveedores están obligados a eliminarlos de las bases de datos. En caso de incumplimiento, el consumidor puede reportarlo y el Sernac iniciará acciones legales para sancionar hasta con 300 UTM (cerca de $17 millones)", añadió.