Gran duda en los ciudadanos ha causado la detección del primer caso en Chile de la variante subclado K de influenza A H3N2.
Fue a través de un comunicado que el Ministerio de Salud (Minsal) detalló que se trata de un hallazgo que era "esperado", debido al "comportamiento epidemiológico global del virus y se produce en un contexto de descenso sostenido de la actividad de influenza en Chile".
Pero, ¿qué es en definitiva el H3N2 y cuáles son los síntomas? Te contamos TODOS los detalles en la siguiente nota.
Subclado K de influenza A H3N2: ¿qué es?
Desde RedSalud explicaron que "la influenza A H3N2 es un subtipo del virus de la gripe que infecta las vías respiratorias, causando brotes estacionales".
"Su nombre técnico, H3N2, proviene de la combinación de dos proteínas que se encuentran en su superficie: Hemaglutinina (H3) y Neuraminidasa (N2), claves para que el virus pueda infectar nuestras células y propagarse", complementaron.
Por su parte, el Minsal aclaró que el subclado K es una "variante del virus de la influenza A (H3N2)".
De acuerdo a la cartera liderada por la ministra Ximena Aguilera, "la influenza es un virus que cambia de manera natural con el tiempo, y estos cambios dan origen a distintas ramas del mismo virus, llamadas subclados".
"El subclado K no corresponde a un virus nuevo ni distinto, sino a una forma esperable de evolución del virus de la influenza estacional que ya circula en el mundo", agregó.
En cuanto a las vacunas contra esta variante, el Minsal especificó que, de acuerdo a la evidencia, "la vacuna de 2025 contra la influenza continúa entregando protección frente a enfermedad grave y hospitalización, y se espera que esta protección sea mayor con la vacuna de 2026".
Subclado K de influenza A H3N2: síntomas
RedSalud también dio a conocer los síntomas de esta variante K de la influenza A H3N2.
"Es importante destacar que, a pesar de sus cambios genéticos, el cuadro clínico de la gripe H3N2 es muy similar al de otras influenzas", enfatizó.
Revisa acá los síntomas:
- Fiebre alta repentina
- Dolores musculares y articulares intensos (mialgia)
- Malestar general y escalofríos
- Dolor de garganta y cabeza
- Tos seca persistente
"En la mayoría de los casos, los cuadros de gripe duran entre 5 a 7 días. Sin embargo, en quienes pertenecen a grupos de riesgo, puede llevar a complicaciones graves como neumonía, bronquitis o sinusitis bacteriana, lo que puede llevar a la hospitalización", cerró.