Click acá para ir directamente al contenido

Día del Pisco: 5 razones para disfrutarlo

La creación del pisco en Chile se remonta a cientos de años atrás, con el arribo de los españoles a América. Conoce más sobre esta bebida.

24horas.cl

Foto: Freepik

¿Por qué disfrutar del pisco?: 5 razones

Miércoles 15 de mayo de 2024

Si no hay pisco en una fiesta, probablemente no sea chilena, y es que esta bebida alcohólica es una de las favoritas principalmente por su gran versatilidad, ya sea en piscola, pisco sour u otros tragos exóticos.

LEE TAMBIÉN

RECUERDA: ¡Disfruta con responsabilidad! Bebe con moderación y nunca conduzcas bajo los efectos del alcohol."

Historia del pisco 

El pisco en el territorio chileno se remonta a cientos de años atrás, con la llegada de los españoles a América, instancia donde se introdujo la cultura del vino, aguardiente y vinos quemados.

Fue para 1733 cuando comienza a utilizar por primera vez el término pisco, proveniente de la Hacienda La Torre, ubicada para ese entonces en Paihuano, provincia del Elqui, región de Coquimbo.

¿Por qué disfrutar del pisco?: 5 razones

¿Por qué disfrutar del pisco? 5 razones

Beber pisco es parte de la cultura chilena y justamente para disfrutar de esta delicia para mayores de edad, existen diferentes razones que te pueden convencer de probar esta bebida.

  • El pisco chileno tiene Denominación de Origen (D.O), es decir, sólo puede producirse con uvas pisqueras de las regiones de Coquimbo y Atacama. 
  • Se volvió popular después de la Guerra del Pacífico, los veteranos y la sociedad en general hicieron el llamado a celebrar con pisco, convirtiéndose en “bebida nacional”.
  • Hace un par de décadas uno de los aspectos más criticados era que el pisco era “cañero” y dejaba “resaca”, por lo que los productores se enfocaron en desarrollar un pisco de mejor calidad. Esto se logró aumentando su pureza al aumentar el grado alcohólico de los alambiques y achicar los cuerpos de los destilados.
  • Para convertir al pisco en un destilado famoso a nivel mundial se ideó una estrategia centrada en: Calidad, Medallas internacionales, Versatilidad, Packaging atractivo, Difusión. Es decir, el pisco chileno asegura calidad internacional.
  • Existe una gran variedad, con piscos de alta gama, transparentes, envejecidos en barricas de roble americano, envejecidos en barricas de roble francés y también piscos varietales.

¿Cómo hacer Pisco Sour?

Ingredientes para un Pisco Sour:

  • 2 oz (60 ml) de pisco peruano o chileno
  • 1 oz (30 ml) de jugo de limón fresco
  • 3/4 oz (22.5 ml) de jarabe de goma
  • 1 clara de huevo
  • Cubos de hielo
  • Angostura bitters (opcional, para decorar)
  • Rodaja de limón (opcional, para decorar)

Preparación de Pisco Sour:

  1. Enfriar un vaso corto o vaso Old Fashioned.
  2. En una coctelera, combina el pisco, el jugo de limón, el jarabe de goma y la clara de huevo.
  3. Agrega unos cubos de hielo a la coctelera.
  4. Agita vigorosamente durante unos 15-20 segundos.
  5. Retira el hielo y el agua del vaso enfriado.
  6. Cuela la mezcla del Pisco Sour en el vaso.
  7. Opcionalmente, decora con unas gotas de Angostura bitters y una rodaja de limón en el borde del vaso.
  8. ¡Disfruta de tu refrescante Pisco Sour!

Otros tragos que se pueden hacer con pisco

Si bien el Pisco Sour es la bebida más común que se puede hacer con el versátil licor, existen otros tragos que puedes realizar.

Algunas de estas preparaciones son:

  1. Pisco Sour: Este es el cóctel más famoso y tradicional que se hace con pisco. Combina pisco, jugo de limón, jarabe de azúcar, clara de huevo y unas gotas de amargo de angostura. Se sirve en vaso Old Fashioned.

  2. Chilcano: Refrescante y fácil de hacer, este cóctel lleva pisco, jugo de limón, jarabe de goma y se completa con ginger ale o ginger beer. Se sirve en vaso alto con hielo.

  3. Maracuyá Sour: Una variación del clásico Pisco Sour, donde se reemplaza el jugo de limón con jugo de maracuyá. Tiene un sabor más exótico y tropical.

  4. Pisco Punch: Esta es una receta antigua que combina pisco, jugo de piña, jugo de limón, jarabe de azúcar y un toque de agua carbonatada. Es una bebida refrescante y frutal.

  5. Algarrobina: Esta es una bebida tradicional peruana que combina pisco con jarabe de algarrobina (hecho de la fruta de algarrobo), leche evaporada, huevo y canela. Es dulce, cremoso y delicioso.

  6. Pisco Mojito: Una versión del clásico mojito, donde se sustituye el ron por pisco. Combina pisco, menta fresca, azúcar, jugo de lima y agua con gas. Se sirve en vaso alto con hielo.

  7. Pisco Martini: Una elegante y sencilla opción que combina pisco con un toque de vermut seco. Se sirve en copa de martini con una cáscara de limón como guarnición.