Click acá para ir directamente al contenido

Prevención del cáncer a la piel: ¿a factores qué estar atento?

La dermatóloga Tatiana Riveros además explicó cuál es la diferencia entre los protectores solares con factor de protección 30 con los de 50, indicando las cantidades que deberían aplicarse cada tres horas para protegerse de los rayos UV.

24horas.cl

Viernes 2 de diciembre de 2022

La mortalidad del cáncer a la piel aumentó entre un 50% a un 100% en los últimos 50 años, cifra que preocupa a los expertos debido a la prevalencia de esta patología en pacientes jóvenes.

Al respecto, la dermatóloga de la Clínica Alemana, Tatiana Riveros, explicó en 24 AM los distintos factores a los que estar atentos a la hora de realizar un diagnóstico oportuno.

La especialista recalcó que "hay que poner poner atención en si uno tiene una herida si no se mejora", enfatizando que el plazo normal en que estas sanen son 10 días, y como máximo dos semanas.

LLAMADO A REVISAR SUS LUNARES

La especialista subrayó la necesidad de que las personas "conozcan su piel, sus lunares y que sepa qué manchas tiene", indicando que hay que preocuparse "cuando la persona tiene lunares diferentes del resto".

"Cuando veo que tengo puros lunares café, un poquito uno más que otro, pero hay uno más gris o uno más azul, ahí me tengo que fijar", aseveró la experta.

Según explicó Riveros, "si los lunares son asimétricos, tienen bordes distintos y color distinto, quiere decir que hay grupos de células que se están multiplicando a distinta velocidad de otros, y por lo tanto podrían malignizarse".

Además recalcó que también hay que estar atentos cuando los lunares miden más de 6 mm, y también cuando estos cambian o evolucionan.

AUMENTO DE MORTALIDAD DEL CÁNCER A LA PIEL

En cuanto a las cifras del aumento de mortalidad del cáncer a la piel, la especialista indicó esto podría verse explicado porque hoy en día esta enfermedad "se diagnostica más fácilmente", además del aumento de los factores de riesgo con días cada vez más calurosos.

En ese sentido, la dermatóloga también planteó que "un niño o un adolescente que ha tenido al menos una quemadura solar con ampollas puede duplicar su riesgo de tener melanoma, que es el cáncer de piel de los lunares".

PREVENCIÓN DEL CÁNCER Y USO DE PROTECTOR SOLAR

En cuanto a las formas de prevenir el cáncer a la piel, la enfermedad dijo que lo más importante es tratar de evitar salir de la casa durante el mediodía, además de tratar de circular por la sombra.

Sumado a lo anterior, también recomendó la utilización de ropa oscura, como por ejemplo poleras manga larga que cubran la mayor cantidad de piel, y también sombrero.

En el caso de la piel que inevitablemente queda expuesta a los rayos UV, la experta hizo un llamado a las personas a utilizar protector solar y reaplicarlo cada tres horas.

Sobre este último punto, Riveros dijo que "uno tiene que elegir bloqueadores que dicen 'de amplio espectro', o sea que me protegen contra la radiación 'A' y la radiación 'B'".

"Un protector solar que sea de 30 hacia arriba, quiere decir que tamiza el 97% de la radiación ultravioleta es suficientemente bueno. La diferencia entre un 30 y un 50 es que este último protege un 98,7% de la radiación que filtran", explicó.

Además, la dermatóloga dijo que debería aplicarse "una cucharadita de té para cubrir el rostro y el cuello, dos cucharaditas de té para cubrir la parte de adelante y espalda, dos por brazo, dos por pierna".