Click acá para ir directamente al contenido

Cáncer de piel: cuándo un lunar es peligroso y qué bloqueador usar

La doctora Irene Araya, dermatóloga de la Clínica Santa María, aclaró los aspectos a tener en cuenta para evitar la enfermedad.

24horas.cl

Jueves 13 de octubre de 2022

Comienzan a volver las altas temperaturas al país y con ello también el aumento de enfermedades como el cáncer de piel, el cual aumenta su probabilidad durante epocas de primavera-verano. ¿Cómo cuidarse y prevenir padecimientos a la piel?

La doctora Irene Araya, dermatóloga de la Clínica Santa María, explicó en 24 AM que se debe acudir a un o una especialista "si tengo antecedentes de familia directa —madre, padre, hermanos— con cáncer de piel, debo concurrir a evaluarme. Existe la posibilidad, sobre todo en melanoma, que sea una enfermedad de tipo genética".

También debe asistir al médico, explicó la dermatóloga, si pese a no tener antecedentes familiares la persona presenta "cualquier tumor o lesión que sangre o crezca en el tiempo".

Respecto a los lunares, la doctora Araya explicó que "si son congénitos, que uno los trae de nacimiento, tienen cierto riesgo de malignización, pero bajo en todo caso. Acá, lo importante es la asimetría en un lunar. También es motivo importante de preocupación. Un lunar que cambia en el tiempo también es motivo rápido de consulta".

¿Cómo prevenir?

Consultada por los lugares del cuerpo en que es más frecuente desarrollar cáncer de piel, la especialista indicó que "la cara lejos es el más común de carcinoma basocelular. Es una zona en que debemos extremar la preocupación y todas las medidas de cuidado".

"Sí o sí hay que protegerse bien, y no solamente aplicandose protector solar tres veces al día, sino que el uso de sombrero. Se ha detectado más frecuencia de malanoma en orejas. Siempre hay que revisarlas", complementó la médica.

¿Cuándo chequearse?

Sobre cuándo acudir chequearse, la doctora puntualizó que "sería ideal hacerlo una vez al año" y destacó que "también es importante el autoexamen".

"Uno puede mirarse todos los días las lesiones. La pareja también es una fuente importante de derivaciones al médico", sostuvo.

¿Qué protector solar sirve?

Además, recomendó Araya, es improtante evitar exponerse al Sol cuando la temperatura esté más alta. El protector solar en crema "es lo último", por lo que "hay que extremar las otras medidas de fotoprotección", como usar ropa que cubra más piel.

Pero, para aquellas zonas que siempre quedan expuestas, como el rostro o manos, el llamado es a usar bloqueador. Según las medidas internacionales, dijo la doctora, sirve usar de "factor 30 para arriba".

"Los estudios muestran que entre un 30 y 50 es muy poquita la diferencia de protección. Ahora, a personas que tienen antecedentes de piel uno les deja el más alto, pero el 30 perfectamente protege", concluyó.