Felipe Berríos: "La Iglesia también discrimina"

Felipe Berríos: "La Iglesia también discrimina"

El sacerdote jesuita y ex capellán de "Un Techo para Chile", padre Felipe Berríos, hizo una fuerte critica social y a la Iglesia en el programa "El Informante" de TVN y Canal 24 Horas.

Desde Ruanda (Africa), lugar donde realiza su labor social, Berríos explicó su alejamiento de la iglesia chilena y su viaje al continente negro en 2010: "La Iglesia ha caído en el lenguaje del secretismo, de verdades a medias y la gente se ha acostumbrado a ver entre líneas, ver complots y cosas por el estilo. Eso mismo ha perjudicado a que no crean que me vine para estar junto a los más pobres, a cargar las pilas, eso es lo que me trajo a venir acá, con los más abandonados".

Felipe Berríos dedicó sentidas palabras a hacer una fuerte critica a la Iglesia chilena y al compromiso social: "La mayoría dice que cree en Jesucristo, pero en el fondo, cree en el Dios del consumo, pero crea un vacío enorme".

 

"A los jóvenes les hemos mostrado un Dios tan rasca, insípido, que hace que los chiquillos prescindan de Dios, que no sea tema para ellos, pero cuando un chiquillo anda buscando la igualdad para todos es andar buscando a Dios", afirmó.

 

"Los jóvenes están hechos para gastarse, para dar la vida, a soñar por sus ideales pero hacemos que sean planificados, los llenamos de miedo, están todos endeudados, pero les hemos limado las garras. Me gustaría decirle a los jóvenes que no se metan en la maquinaria del consumo desenfrenado. El joven quiere cambios, no tienen los traumas nuestros y por eso estoy contento que Giorgio (Jackson) y Camila (Vallejo) se metan en política y creo que esta fuerza de cambio hay que transformarla en movimientos políticos para que sean reales los cambios", dijo el jesuita.

En fotos: Felipe Berríos habla con "El Informante" en África  

EL ROL DE LA IGLESIA

Sobre el momento actual de la Iglesia, tanto en nuestro país como en el mundo, el sacerdote mostró un lado crítico de la labor de la institución tanto en los cambios sociales como en la sociedad que se vive hoy en día.

"Si la Iglesia pudiese sacudirse de toda esa pompa y pudiera predicar el Evangelio con gestos concretos, tendría mucho que decir. Pero los líderes eclesiásticos (en Chile y en el extranjero) que tenemos, han sido creados con eso de no quebrar ningún huevo, entonces no harán nunca tortillas", dijo.

Felipe Berríos: "La Iglesia también discrimina"

 

El comercio, según Berríos destruyó muchos valores, entre ellos la educación, la salud e incluso a la iglesia: "La Iglesia ha lucrado creyéndose la dueña de la salvación y lucrar con eso".

En ese mismo sentido del consumo ligado a la educación, Berríos expuso que "los colegios católicos no debieran ser excluyentes, deben ser abiertos a todos, a niños sin dinero, con papás separados o a quienes tengan otra creencia".

Asimismo, criticó que "se ha puesto el acento en defender la libertad de la educación, pero no se ha puedo el acento en la liberad de poner a mi hijo donde yo quiera, eso hoy no es así".

En ese sentido "la Iglesia discrimina", afirmó, "y la prueba de la blancura es, como lo dijo el Papa, que la Iglesia debe ser de los pobres, y no lo está siendo, los pobres son visita, son motivo de caridad".

Lee también:

>> Entrevista al padre Felipe Berríos causa encendido debate en redes sociales

>> Conferencia Episcopal lamenta criticas cómodas de Felipe Berríos

>> Obispo de San Bernardo dice que el cura Berríos "no conoce la realidad"

>> EN FOTOS: La labor social de Felipe Berríos en Africa

>> Revisa el capítulo de Vía Pública donde se analizó la entrevista de Felipe Berríos en Ruanda



RELACIONADOS

  • La dura realidad de los campamentos frente a la lluvia | Según cifras oficiales, en todo Chile hay 650 campamentos. De ellos 142 se encuentran en la Región Metropolitana.

  • Errázuriz tras críticas: "Hice mi deber" | El cardenal Francisco Javier Errázuriz respondió al malestar de los denunciantes de Karadima y destacó "El Papa pensó distinto".