Click acá para ir directamente al contenido

Tras la celebración de la UP, el Presidente decidió tomar la palabra.

24horas.cl Tvn

Miércoles 5 de septiembre de 1973

"Hace tres años los trabajadores chilenos sorprendían al país y al mundo, con el resultado de la elección presidencial. Se preguntaban si el pueblo, limpio vencedor en las urnas sería capaz de llevar a cabo la empresa que se había propuesto. Tras muchos años de esfuerzos y parciales éxitos, si dura fue la lucha para llegar al gobierno, teníamos claro que, más había de serlo, la que tenía que enfrentar con la ejecución del programa de transformaciones más ambiciosas y profundas de la historia nacional. Hoy, a tres años de esa fecha, podemos medir todo lo que hemos sido capaces de hacer para construir un nuevo orden y dejar atrás las estructuras de la oligarquía agraria".

"Trabajadores de Chile: el invierno está terminado, y aparecen ante nosotros horizontes promisorios. En los últimos años recibimos el castigo del bajo precio del cobre en el mercado internacional. Hoy, alcanza cifras altas que nos proporcionará las divisas indispensables para importar materias primas y bienes de consumo. La producción de Chuquicamata, el mes de agosto, ha sido la más elevada de su historia. Las siembras de este invierno duplican la superficie sembrada del años pasado. Tenemos que repetirlo en las siembras de primavera. De este modo, la mayor producción minera, agrícola e industrial, la organización y capacidad creadora de los trabajadores, logrará detener el año próxima la inflación y el desabastecimiento."

"A Chile sólo lo paran los trabajadores (...) siempre he pensado que el día más feliz será aquel en el que el trabajador pueda estudiar, progresar, tranquilo y seguro."

"Ahora debo decirles con franqueza de gobernante y de compañero: tenemos que estar alertas, muy alertas, sin perder la serenidad, con la cabeza fría y el corazón ardiente. Enfrentamos una grave conspiración. Nuestra tarea principal es derrotarla por Chile y su destino".

"Al despedirme, les repito lo que les dijera hace justamente tres años: a la lealtad de ustedes responderé con la lealtad de un gobernante del pueblo. Con la lealtad del compañero Presidente".