Click acá para ir directamente al contenido

El Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet, hizo una severa advertencia a los provocadores de los militares que cumplen las instrucciones que les han sido impartidas.

Daniela Marín

Jueves 6 de septiembre de 1973

La comandancia en Jefe del Ejército advirtió a la ciudadanía que se abstenga de atacar o provocar si quiera a cualquiera de sus integrantes ya que ello podría precipitar “graves consecuencias en virtud de las órdenes emanadas por la institución”.

Lo anterior, a raíz de los sucesos ocurridos en el Liceo Amunátegui donde una patrulla del Regimiento Tacna fue insultada y atacada con piedras por alumnos de ese establecimiento.

El comunicado de la Comandancia en Jefe señala: “El Departamento de Relaciones Públicas de la Comandancia en Jefe del Ejército, informa con el fin de evitar desgracias en la vía pública, lo siguiente:

“En la mañana de hoy 5 de septiembre de 1973, 2 vehículos militares de dotación del Regimiento de Tacna, que cumplían comisión de servicio y transitaban frente al Liceo Amunátegui, fueron agredidos con piedras por alumnos de ese instituto. El oficial que mandaba el convoy militar, ordenó inicialmente el acordonamiento del sector, informando a su superior directo de lo ocurrido.

Posteriormente, el comandante del Regimiento Tacna, mandó 2 oficiales delegados al liceo en mención, los que en presencia del director y del presidente del Centro de Alumnos, les enrostraron la actitud asumida por los alumnos de ese plantel, advirtiéndoles que la situación ocurrida, podría haber precipitado graves consecuencias en virtud a las órdenes emanadas por la institución, en el sentido de repeler con el máximo de energía cualquier ataque o provocación que se haga a sus componentes.

Por lo tanto se advierte  la opinión pública que debe evitarse este tipo de acto, ya que el Comandante en Jefe del Ejército, respaldará lo obrado por su personal en cumplimiento a las órdenes permanentes del Ejército”.