Click acá para ir directamente al contenido

Comandante en Jefe de la Quinta División del Ejército respondió al documento.

Paz Fernandez

Domingo 9 de septiembre de 1973

¿Desfachatez o engaño? Con severas expresiones respondió el Comandante en Jefe de la Quinta División del Ejército, General Manuel Torres de la Cruz, una declaración publicada en Punta Arenas por el Consejo Provincial Campesino de Magallanes y en la cual se crítica la actuación de las FF.AA en algunos allanamientos. “Me parece – señala el General Torres- que esta inaudita declaración no puede ser pasada por alto, ella involucra una desfachatez y una insolencia, fruto solamente o de la ignorancia o del engaño intencionado, por parte de personeros que no trepidan en escoger el camino de la difamación, para tratar de enlodar la imagen y el prestigio de los miembros de las Fuerzas Armadas.

RETIROS ABSOLUTOS

Los generales Guillermo Pickering Vásquez y Mario Sepúlveda Squella entregaron (jueves 6) declaraciones dando a conocer los motivos de el retiro de las filas del ejército. Ambos indican que las renuncias nada tienen que ver con la presentada por el General Carlos Prats y que aquello obedecía a razones personales e institucionales. Los generales retirados piden, asimismo, que las renuncias no sean utilizadas políticamente.

EN LA ARMADA.- En compas de espera se mantenía la renuncia presentada por el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Raúl Montero Cornejo, y que fue rechazada en principio por el Jefe del Estado. Éste determinó que el almirante Montero continúa al mando de la Armada “hasta la oportunidad en que en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales adopta la determinación que sobre el particular estime más conveniente para los intereses del país”. Mientras tanto, en Valparaíso se reunieron todos los comandantes y jefes de unidades navales, sin que se dieran informes sobre lo tratado. La reunión fue presidida por el Vicealmirante José Toribio Merino. Igualmente, en Valparaíso preparaba para su zarpe la Escuadra Nacional que participará en las maniobras conjuntas llamadas “Operación Unitas”.

ATAQUES A FFAA – El diputado DC, Claudio Orrego, solicitó al Presidente de la Cámara se oficie a los Ministros de Interior y de Defensa Nacional a fin de que expliquen el porqué del Gobierno para no tomar medidas contra diarios y revistas de izquierda que participan en una campaña publicitaria contra las Fuerzas Armadas. También pide se aclare la situación del ciudadano mexicano que dio muerte al teniente de Ejército Héctor Lacrampette.