Click acá para ir directamente al contenido

Transportistas, comerciantes, médicos, dentistas, pilotos de LAN y todos los profesionales afiliados a CUPROCH se encuentran paralizados.

24horas.cl Tvn

Lunes 10 de septiembre de 1973

En forma indefinida paralizaron sus actividades a las ocho mil ingenieros a lo largo de todo el país, y seis mil profesionales y técnicos agrupados en el sindicato único de la Empresa Nacional de Minería, ENAMI. De esta forma, los escasos gremios que aun se encontraban trabajando se han ido plegando a los movimientos que desde hace varios días mantienen los transportistas, comerciantes, médicos, dentistas, pilotos de LAN y todos los profesionales afiliados a CUPROCH, que exigen que el Gobierno retorne a la constitucionalidad y legalidad, dando seguridad a todos los trabajadores.

COLEGIO MÉDICO

Por otras 46 horas, que pueden prorrogarse indefinidamente, acordó para sus actividades el Congreso Médico. Esta medida que motivó la renuncia de toda la directiva del gremio, que presidía el doctor Rubén Acuña se hace efectiva a partir de la ceros hora de hoy. Según se indicó en la convención realizada el sábado último y en la que participaron delegados de la totalidad de los colegios regionales, se desautorizó a la anterior directiva, acordándose rechazar de plano los acuerdos a que se llegó con el Gobierno "porque éste no da garantías de ninguna especie".

De esta manera, el gremio médico endureció su línea y plataforma de lucha. Se indicó que los acuerdos a que se llegó con el Ministro de Salud, Mario Lagos, satisfacían "puntos generales", pero no aquellos que dicen relación con la "expulsión de activistas extranjeros, la solución a las peticiones de todos los gremios, la destitución del director del SNS, doctor Sergio Infante, y un desagravio público al Colegio Médico" entre otros.

Así, el gremio médico se acopla a las exigencias de los otros gremios en conflicto que exigen al Gobierno la vuelta a la constitucionalidad y las leyes.

Finalmente, y una vez terminada la convención, se eligió la nueva directiva. Como presidente resultó elegido el doctor Ernesto Muntt Fluman; vicepresidente, doctor Osvaldo Artaza; secretario general, doctor Mario Herrera y tesorero, el doctor Darwin Arriagada.