Daniela Marín
06.09.1973

CAMPESINOS mapuches del Centro de Producción “Jorge Fernández”, ubicado cerca de Puerto Saavedra, en la Provincia de Cautín, visitaron al ministro de Agricultura, Jaime Tohá.

Los campesinos desmintieron las versiones de los efectivos militares de que existía allí una fábrica de explosivos y acusaron que los soldados en el curso del allanamiento habían sometido a malos tratos a los hombres y mujeres.

Margarita Paillal, una de las mujeres presentes en la entrevista, manifestó al ministro que al llegar las fuerzas militares “nadie se resistió”. Denunció que habían desnudado a los hombres y que los habían golpeado en forma reiterada.

Otro campesino, Sergio Huazacán manifestó que a un campesino los militares “lo amarraron por la cintura y lo pasearon colgado de un helicóptero”. Agregó que al final lo habían soltado en un estanque con agua.

El ministro manifestó, por su parte, que los allanamientos eran hechos en forma que él calificó como precipitados.


@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]