Click acá para ir directamente al contenido

Daniela Marín

Jueves 6 de septiembre de 1973

A nivel de la Confederación Sudamericana de Fútbol se están haciendo las gestiones para conseguir el concurso de Elías Figueroa para el partido de Chile con la Unión Soviética, por las eliminatorias del Mundial, programado para el miércoles 26 de los corrientes.

En el día de ayer, Francisco Fluxá, titular de ACF, se entrevistó telefónicamente con Teófilo Salinas, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) para solicitarle su apoyo en la obtención del permiso internacional que deben otorgarle a Figueroa para que defienda su país.

Le explicó Fluxá que es preciso que Sudamérica obtenga una cuarta plaza fija entre los finalistas de los campeonatos mundiales futuros y que una contundente arma de presión en este sentido sería la clasificación de Chile, eliminando a la URSS. Para ello, le explicó Fluxá, es vital la presencia de Figueroa en Moscú el 26.

Textualmente, Fluxá le dijo que “primero hay que ganar el derecho en la cancha y después en los Congreso de la FIFA”. También, ambos personeros estuvieron de acuerdo en reconocer que “en el compromiso intercontinental del miércoles 26 estará en juego toda Sudamérica y que era menester que todas las federaciones del cono sur estuviesen unidas y solidarias en esta difícil empresa que le toca llevar a cabo al balompié chileno”.

Teófilo Salinas acogió la solicitud de Fluxá y manifestó que a la brevedad tomará contacto con Carlos Stechmann, presidente del Internacional que ayer se hallaba con el equipo en Curitiba, y con el mismo Rubens Hofmeister, presidente de la Federación de Río Grande du Sul. Agregó Salinas que reforzará su intervención ante el titular de la Confederación brasileña, Joso Havelange.

A PORTO ALEGRE

Las gestiones a nivel sudamericano no excluirán las que a nivel personal hará Fluxá en nuestra capital con el presidente de la Federación de Río Grande do Sul, Rubens Hofmeister, que llegará encabezado a la selección de fútbol de ese Estado brasileño que el sábado, a las 19.30 horas, se medirá con su similar de Chile. Hofmeister vendrá acompañado de su esposa.

Por otra parte, Fluxá confirmó que el lunes o martes de la próxima semana, viajará él a Porto Alegre con el objeto de realizar en el terreno mismo las gestiones de préstamo de Elías Figueroa. Es posible que lo haga en compañía de Hofmeister o con la misma delegación “gaucha” a su regreso.

PARAGUAY

También se comprometió el apoyo a la Federación Paraguaya de Fútbol, al asegurar un alto dirigente de ese país que solicitará a Teófilo Salinas que intervenga ante las autoridades de Porto Alegre y del Internacional.