Elpresupuesto de la nación para 1974 será superior a los 700 mil millones deescudos, de los cuales hasta el momento tendrán financiamiento sólo para lamitad, esto es 350 mil millones.
Elpresidente de la Comisión de Hacienda, Marino Penna, dijo que “el mayor peligropara la democracia está en que la inflación desatada, la escasez, la miseria yla anarquía económica, crean condiciones políticas difíciles de manejar en unmomento determinado”.
Pennadijo que sin tomar en cuenta el próximo reajuste general que debe empezar aoperar en octubre, el Gobierno en el proyecto calcula que los gastos corrientesy de capital serán de 459 mil millones de escudos, durante 1974, pero poringresos tributarios y no tributarios solamente calcula 347 mil millones , conlo cual hay una diferencia de 112 mil millones entre los gastos y los ingresos.
Estadiferencia deberá cubrirse fabricando billetes, lo que el Gobierno llama“déficit programado; por otra parte, añadió, los propios ejecutivos delGobierno han declarado que el reajuste general próximo tendrá un costo de 250mil millones de escudos y que aún no tiene financiamiento. Con esto llegamos ala conclusión de que el presupuesto de la nación para 1974 será superior a los700 mil millones de escudos.
Encomparación al presupuesto del año 73, que alcanzó a 137 mil millones, elpróximo es de 5 y media veces mayor.