Click acá para ir directamente al contenido

"Vivimos un momento de extrema tensión", dijo la autoridad.

Paz Fernandez

Sábado 8 de septiembre de 1973

El Rector de la Universidad de Chile, Edgardo Boeninger, emitió una declaración sobre la situación que vive el país y en la cual plantea a manera de solución o salida, que se busque un procedimiento que permita al pueblo expresar su opinión y decidir por mayoría el destino futuro de la Patria.

Querámoslo o no – dice Boeninger- vivimos un momento de extrema tensión y si no hay posibilidades de consenso, la única   solución democrática es la consulta popular. Agrega que en otras palabras esto significa que ante la imposibilidad de acuerdo, sólo existen dos alternativas reales: la confrontación democrática que se expresa a través de la consulta al pueblo y el enfrentamiento no democrático, es decir la guerra civil y el fin de la democracia chilena.

A continuación insiste en que sólo el ejercicio directo por parte del pueblo de su derecho a optar, puede volver a los ánimos la serenidad que se requiere para restablecer las normas de convivencia y las reglas del juego de aceptación.

Más adelante expresa que está absolutamente convencido de que es indispensable que “quienes nos gobiernan se decidan de inmediato a poner su destino en manos del pueblo soberano. El país seguirá así el ejemplo dado con éxito por la Universidad de Chile cuando el rector que suscribe, puso su cargo a disposición de la comunidad universitaria y el plebliscito y las elecciones de abril de 1972 pusieron término al más grave conflicto de su historia”.

Finalmente insta al Presidente de la República a que haga dejación del cargo, actitud que según Boeninger debe también adoptar el Congreso Nacional.