Daniel Andrade
11.09.1973

En una medida tomada por las autoridades de la Junta Militar, se dictaminó que los únicos diarios que podrán circular en Santiago serán “El Mercurio” y “La Tercera”.

La decisión se basa en el Bando N° 15 que dispone una estricta censura de prensa en el país.

Bajo este marco se establece que la junta de gobierno, desea mantener informada a la opinión pública sobre acontecimientos nacionales. De acuerdo con lo dispuesto en los bandos hasta ahora emitidos y por encontrarse el país en estado de sitio, ha dispuesto ejercer sobre los medios de publicación una estricta censura de prensa.

Como primera medida precautoria, durante el día 12 de septiembre de 1973 ha autorizado solamente la emisión de los siguientes diarios: “El mercurio” y “La tercera de la hora”. Paulatinamente, se irán autorizando otras publicaciones. Se considerará que las empresas no indicadas por este bando, deben considerarse de hecho clausuradas.

Se ha designado una oficina de censura de prensa, que funcionará en la academia politécnica militar del ejército (san Ignacio nº 242), que tendrá bajo su control las publicaciones escritas autorizadas; el sistema a emplear será el de censura a la edición impresa. Por lo tanto los directores de los diarios mencionados tendrán la responsabilidad de entregar diariamente antes de su emisión las respectivas muestras para proceder a su revisión.

Se advierte que la emisión de todo órgano de prensa escrita que no sea la debidamente autorizada será requisada y destruida.

El gobierno militar está empeñado en lograr una depuración de las publicaciones de prensa, en orden a no aceptar en lo sucesivo insultos a personas ni instituciones, como así mismo el lenguaje procaz, por lo que se estima de inmediata solución restablecer la convivencia nacional y normas éticas.


@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]