Click acá para ir directamente al contenido

Arriendos en el Gran Santiago mantienen niveles de ocupación más altos de la última década

Hubo una caída en la oferta de departamentos de un 43% anual, y por otro lado, aumentó la oferta de casas en un 49,6%, pero aún se mantiene bajo las mil unidades.

24horas.cl

Martes 27 de septiembre de 2022

El mercado de arriendo muestra señales de gran dinamismo en la región Metropolitana, según el último análisis del InfoRenta de TOCTOC

De esta manera, durante el primer semestre del año, el mercado de renta registró niveles de ocupación sobre los cuatro puntos porcentuales en promedio respecto a lo que en la industria es considerado como “óptimo”, alcanzando en el segmento de departamentos un 99,1% de ocupación y en casas un 99,4%. En tanto, la ocupación en edificios de renta residencial o multifamily alcanzó un 96,3%, para edificios en régimen, que corresponden a aquellos edificios que ya llevan más de un año de operación.

Según el informe, la disponibilidad actual de viviendas ofertadas para el arriendo totaliza un universo de 4.647 3.655 departamentos y 992 casas, sumado a las 1.894 unidades en edificios multifamily disponibles al cierre del primer semestre del año. En esta línea, tanto los departamentos como los multifamily, disminuyeron su oferta en un 42,9% y 37% respectivamente, en comparación al mismo período del año anterior, dada la alta demanda por arrendar en dichos mercados. 

Por su parte, las casas han tenido un aumento en su oferta disponible, luego del mínimo alcanzado en diciembre del año pasado, donde la oferta de casas alcanzó 463 unidades. Así, este resultado es la mayor oferta en 18 meses y representa un crecimiento anual de 49,6%, no obstante, aún se mantiene bajo las mil unidades en todo el Gran Santiago.

“Hace cerca de un año, la ocupación se ha mantenido en unos de sus niveles más altos de la última década, situación que no ha variado producto de los efectos inflacionarios que estamos viviendo en el país. Así, la ocupación ha tenido un crecimiento muy relevante en el segmento de departamentos, mercado que ha sido muy demandado, especialmente, por la tipología de dos dormitorios. Por su parte, si bien el mercado de casas sigue teniendo una vacancia mínima, ésta aumentó levemente en comparación a un año anterior, cuando aún se veía mucha demanda por vivir en espacios más grandes producto de la pandemia, razón por la cual hemos evidenciado que los precios de arriendo han comenzado a ajustarse”, explicó Nicolás Herrera, head of real estate research de TOCTOC.

El reporte indica que la oferta de departamentos se concentra en las comunas de Santiago con 931 unidades, seguido de Las Condes (682) y Vitacura (340), de la cual un 30% corresponde a departamentos de 1D1B entre 30 y 45 m2, seguido del programa 2D2B de un metraje similar. Mientras que en casas la oferta se concentra en la comuna de Colina con 206 unidades, seguido de Lo Barnechea (145) y Las Condes (143), promedio que destaca por su gran metraje, por sobre los 200 metros cuadrados.

En cuanto al precio promedio en UF/m2, en el mercado de departamentos se observa un incremento anual de un 17%, alcanzando las 0,31 UF, producto de una oferta concentrada en propiedades más grandes que, según el análisis, bordea los 84 metros cuadrados promedio. Asimismo, los departamentos multifamily tuvieron un crecimiento de 4,9% anual, alcanzando un precio promedio de 11,6 UF.  En tanto, los precios en el mercado de casas tuvieron una caída anual de 3,1%, alcanzado las 70 UF.

Respecto a la tasa de rentabilidad, en comparación al trimestre anterior, el mercado no institucional (departamentos y casas) mantuvo niveles similares de 4,4% y 4,5% respectivamente. Y el segmento multifamily registró una rentabilidad de 4,7% en edificios en régimen. “Hoy vemos que los departamentos han vuelto a ser igual de rentables que las casas, mercado que estuvo liderando, en términos de rentabilidad, durante dos años desde el inicio de la pandemia. Por su parte, el segmento multifamily continúa mostrando elevados niveles de rentabilidad”, concluyó Herrera.